Internacional Socialista condena asesinato de parlamentario libanés
13 junio 2007
La Internacional Socialista condena de la manera más enérgica el asesinato de Walid Eido, parlamentario libanés y decidido defensor de un Líbano soberano y democrático.
Eido es el tercer integrante de la mayoría pro-democracia en el parlamento del Líbano que ha sido asesinado en un ataque de bomba en los últimos dos años y la Internacional deplora estos continuos y concertados ataques, claramente destinados a dividir al país y socavar las esperanzas de paz y estabilidad del pueblo libanés.
La Internacional apoya plenamente la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que entró en vigencia esta semana, para establecer un tribunal internacional que juzgue a los responsables del asesinato del Primer Ministro Rafik Hariri en un coche bomba en Beirut en febrero de 2005. Este es un paso decisivo para dar mayor fuerza al imperio democrático de la ley, y poner freno a los que recurren solamente a la violencia para alcanzar sus fines políticos antidemocráticos.
La Internacional reafirma su absoluta solidaridad con el pueblo del Líbano y les urge a permanecer unidos frente a esta violencia criminal, para asegurar que aquéllos responsables no consigan los fines que persiguen con sus terribles conspiraciones. Al mismo tiempo, reitera su firme apoyo a todas las fuerzas democráticas del país, incluyendo a su partido miembro, el Partido Socialista Progresista, PSP, dirigido por Walid Jumblatt, en sus continuos esfuerzos por profundizar la democracia, asegurar la soberanía nacional y reforzar el proceso de reconstrucción del país.
La Internacional Socialista expresa sus más sentidas condolencias a la familia Eido en estos momentos de dolor, ya que con este terrible ataque ellos no sólo han perdido a Walid Eido sino que también a uno de sus hijos, como asimismo a las familias de las demás víctimas que perdieron sus vidas o fueron heridos en este horrible acto.
La situación en el Líbano continúa siendo una preocupación prioritaria para la Internacional Socialista y ocupa un lugar preponderante en la agenda de su próxima reunión del Consejo, que tendrá lugar en Ginebra los días 29 y 30 de junio.
13 de junio de 2007