Internacional Socialista condena bombardeo de centro de refugiados en Gaza

24 julio 2014

La Internacional Socialista condena sin reservas el asalto por Fuerzas de Defensa Israelí contra una escuela habilitada por el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA) para acoger a refugiados en el norte de Gaza, en su mayoría mujeres y niños, asalto que dio muerte al menos a quince personas y dejó cientos de heridos. Informaciones entregadas por funcionarios de UNRWA destacaron que se realizaron grandes esfuerzos para poder abrir la posibilidad de que ciudadanos civiles pudieran ser evacuados hacia lugares seguros, pero estos esfuerzos fueron en vano.

Durante más de siete años los ciudadanos de Gaza han debido soportar desgracias y sufrimientos a causa del bloqueo israelí sobre el enclave. La Internacional Socialista ha considerado esta acción como inhumana y contraproducente. La Internacional deplora la indiferencia del gobierno israelí hacia el derecho internacional humanitario, practicando lo que es en efecto un castigo colectivo a civiles palestinos junto con la destrucción de su infraestructura básica. Esta situación se ha vuelto más grave hoy cuando miles de ciudadanos de Gaza tienen urgente necesidad de suministros médicos, con más de cien mil personas buscando refugio sin tener donde ir, y con una gran escasez de agua y alimentos.

La Internacional Socialista reitera su llamamiento hecho el 14 de julio para un inmediato alto el fuego. Además, hace un llamamiento al gobierno israelí, en interés de la paz y la seguridad, a abordar las causas subyacentes del conflicto y entablar negociaciones con el gobierno palestino para llegar a una solución de dos Estados, el único resultado que será capaz de lograr una paz y una estabilidad duraderas que todos los pueblos de la región necesitan y merecen con urgencia.