Internacional Socialista condena el estado de emergencia en Pakistán

5 noviembre 2007

La Internacional Socialista condena la suspensión de la Constitución y la imposición del estado de emergencia en Pakistán, y hace un llamamiento al restablecimiento de la gobernanza democrática y al pleno respeto de los derechos políticos fundamentales y libertades civiles.

La Internacional se encuentra especialmente preocupada y denuncia el arresto domiciliario del Presidente del Tribunal Supremo y las detenciones masivas de abogados, figuras políticas y activistas de derechos humanos, y hace un llamamiento a su inmediata liberación.

No existen circunstancias políticas o condiciones sociales que puedan justificar este flagrante recurso al autoritarismo en ningún país. El comportamiento antidemocrático, en efecto, solamente otorga mayores oportunidades a los extremistas que buscan sacar provecho de situaciones de inestabilidad.

La Internacional Socialista reitera su convencimiento de que la democracia y el respeto a la voluntad del pueblo son la única manera de resolver pacífica y efectivamente los difíciles problemas que enfrenta Pakistán, y hace un llamamiento en favor de la celebración de elecciones libres y justas en el país de acuerdo a lo programado. Reafirmamos nuestra solidaridad y apoyo al Partido del Pueblo Paquistaní, miembro de la Internacional Socialista, y a su líder Benazir Bhutto, en momentos en que se esfuerzan por restaurar el Estado de Derecho y fortalecer las instituciones democráticas en el país.

5 de noviembre de 2007