Internacional Socialista elegirá a su Presidente en enero en la ciudad de Atenas
21 noviembre 2005
La Internacional Socialista, la organización mundial de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, elegirá a su Presidente en la próxima reunión de su Consejo a celebrarse en Atenas los días 30 y 31 de enero de 2006.
La elección del Presidente pondrá fin a un proceso que comenzó el pasado mes de junio con el nombramiento, por parte del Presidium de la Internacional Socialista, de una Comisión cuya responsabilidad fue recibir y considerar las candidaturas a este cargo. La Comisión, que incluyó a líderes de partidos miembros de la IS de cada región del mundo y que estuvo presidida por el Vicepresidente de la IS José Luis Rodríguez Zapatero, concluyó su trabajo presentando el nombre de George A. Papandreou, líder del partido miembro de la IS en Grecia, Movimiento Panhelénico Socialista, PASOK, como candidato a Presidente de la Internacional Socialista, candidatura que será sometida al voto de todos los partidos miembros de la organización en Atenas.
La reunión del Consejo en Atenas, que tendrá como anfitrión a PASOK, contará con la presencia de líderes y representantes de partidos miembros de la Internacional Socialista de todos los continentes, y abordará temas de importancia clave de la actual agenda internacional.
La Internacional Socialista, cuyos orígenes se remontan a las primeras organizaciones del movimiento laborista, ha existido en su forma actual desde 1951 y hoy agrupa a 161 partidos y organizaciones políticas de todas las regiones, incluyendo a 31 partidos de Africa, 38 de las Américas, 20 del Asia-Pacífico, 30 de la Unión Europea y 29 de otras partes de Europa, 3 organizaciones fraternales y 10 organizaciones asociadas.
Las actividades de la Internacional a través del mundo se centran hoy en favor del avance y el fortalecimiento de la democracia, el apoyo a la resolución pacífica de conflictos, asegurar una gobernanza global democrática y justa, garantizar el respeto a los derechos humanos, lograr la justicia social y la igualdad de género y fomentar el desarrollo sostenible. La elaboración de consensos y el desarrollo de plataformas comunes de acción sobre temas de preocupación global y regional del movimiento socialdemócrata son aspectos centrales del trabajo de la Internacional, el que se lleva a cabo a través de un extenso programa de actividades que incluye las de diversos comités regionales y temáticos o de grupos especializados, la celebración de conferencias y reuniones sobre temas específicos, el envío de misiones y delegaciones para promover sus objetivos y políticas, así como otras iniciativas.
Actualmente, 56 partidos miembros de la Internacional se encuentran en gobierno en diferentes partes del mundo, y otros partidos miembros constituyen hoy la principal alternativa de gobierno en un número de países.