Internacional Socialista expresa satisfacción por retirada de Gaza e insta a continuar esfuerzos para asegurar la paz en el Oriente Medio

23 Agosto 2005

 

En momentos en que el plan de desconexión israelí de Gaza y de algunos asentamientos en Cisjordania se ha completado, la Internacional Socialista expresa su esperanza de que esta difícil pero crucial medida de Israel pueda constituir un paso decisivo hacia la restauración del proceso de paz.

Junto a la firme posición del gobierno israelí al llevar a cabo esta medida, la Internacional reconoce el papel fundamental que cumplieron sus miembros, el Partido Laborista de Israel, en gobierno, y el Partido Yachad, en oposición, para hacer posible la retirada, tanto en el plano político como práctico.

Israelíes y Palestinos empeñados en hacer avanzar el proceso de manera positiva se encuentran ahora con las responsabilidades en sus manos para crear nuevas oportunidades para la paz, el progreso y la democracia y para que ambos pueblos puedan vivir en libertad, uno al lado del otro. Todos, en Israel, en Palestina y en la comunidad internacional deben desplegar los esfuerzos necesarios para asegurar que este nuevo impulso continúe.

Nosotros en la Internacional Socialista nos sumamos a Palestinos e Israelíes en el convencimiento de que se ha dado un paso decisivo que demuestra que se pueden tomar otros que son necesarios para la paz a través de un proceso de negociación, de compromiso y de concesiones por ambos lados.

Hoy es un momento importante para todos aquéllos que condenan la violencia y las acciones terroristas, para aquéllos que continúan trabajando para lograr soluciones pacíficas a los conflictos, para aquéllos que creen que es posible un futuro común en paz para Israelíes y Palestinos.