Internacional Socialista profundamente preocupada ante el deterioro de la situación en Nepal, hace un llamamiento al restablecimiento de la democracia

11 abril 2006

La Internacional Socialista se encuentra profundamente preocupada por el deterioro de la situación en Nepal y la escalada de enfrentamientos que han resultado en el uso de armas en contra de manifestantes y en detenciones, y hace un llamamiento al gobierno del Rey Gyanendra a poner fin de inmediato a la violencia contra los ciudadanos del país y a tomar las medidas necesarias para el restablecimiento de la democracia.

El pueblo de Nepal ha sufrido enormemente a causa del conflicto entre los insurgentes y las fuerzas del gobierno y por el clima de inseguridad y temor que se ha agudizado desde el fin de la democracia hace más de un año atrás. Las elecciones municipales impuestas por la fuerza por el gobierno en el mes de febrero último fueron calificadas fundamentalmente como defectuosas por la comunidad internacional y sirvieron solamente para aumentar las tensiones en el país.

La Internacional Socialista reitera su convencimiento de que será solamente a través de un régimen democrático, basado en elecciones libres y justas, que Nepal podrá avanzar un proceso de negociación amplio que conduzca a la resolución pacífica del conflicto. En este sentido, la Internacional apoya los esfuerzos pacíficos de la coalición de siete partidos que se manifiestan por el cambio democrático y reafirma su solidaridad con su partido miembro, el Partido Nepalí del Congreso y otras fuerzas democráticas en ese país que cooperan con la Internacional.

La Internacional Socialista hace un llamamiento a la comunidad internacional a unirse en una posición común hacia Nepal y a insistir ante el gobierno del Rey Gyanendra a restablecer rápidamente las instituciones democráticas del país, a garantizar los derechos políticos y las libertades civiles de sus ciudadanos, y a emprender un camino abierto y de inclusión hacia el diálogo nacional.