Internacional Socialista promueve en conversaciones en Teherán una solución negociada al tema nuclear en Irán
26 junio 2006
El Presidente de la Internacional Socialista George Papandreou y el Secretario General de la Internacional Socialista Luis Ayala sostuvieron en el día de hoy reuniones en Teherán con el Presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad, con el Ministro de Relaciones Exteriores Manouchehr Mottaki y con el negociador jefe del tema nuclear Ali Larichani, con el fin de manifestar la posición de la Internacional en favor de negociaciones para encontrar una solución al tema nuclear en Irán.
Para la Internacional Socialista ha sido siempre una prioridad la promoción de la paz y la estabilidad de acuerdo con su visión de una seguridad común y colectiva, con los principios del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas. Esta visita a Teherán subraya la convicción de los miembros de la Internacional de que esfuerzos multilaterales sobre la base de un diálogo serio entre naciones constituyen el único medio para resolver temas de esta naturaleza de una manera adecuada, justa y duradera.
Durante las conversaciones en Teherán, se puso énfasis en las expectativas de la Internacional Socialista por que se encuentre un terreno común para el comienzo de negociaciones que lleven a un acuerdo sobre la verificación del uso pacífico de la tecnología nuclear en Irán. Esto, se recalcó, abriría oportunidades no solamente para reducir las tensiones y avanzar la seguridad y la estabilidad en la región, sino también para fortalecer el régimen de no-proliferación nuclear a nivel mundial, ambas prioridades en el trabajo de la Internacional Socialista.
En esta dirección, la Internacional Socialista espera contribuir al deseo de paz en la región y en otras partes del mundo, donde cada vez más los ciudadanos buscan fórmulas progresistas que puedan poner fin a las disputas entre naciones sin recurrir al uso de la fuerza, y formas de gobernanza global más efectivas, capaces de garantizar un futuro más seguro para todos.