Internacional Socialista saluda resultado de elecciones parciales en Birmania
3 abril 2012
El rotundo éxito obtenido por la Liga Nacional por la Democracia (NLD) y la elección al parlamento de su líder, Aung San Suu Kyi, en las históricas elecciones parciales del domingo último en Birmania, responden a las aspiraciones mantenidas durante largo tiempo por la población de ese país en favor de la democracia, ausente por muchos años. La Internacional Socialista felicita calurosamente al pueblo de Birmania que con valentía ha aprovechado la oportunidad presentada por estas elecciones para demostrar su claro deseo de cambio a través del proceso democrático. El resultado de esta votación resuena hoy con fuerza, primero como un ejemplo del liderazgo, de la perseverancia y la determinación de Aung San Suu Kyi tras la visión de libertad, de derechos e inclusión del pueblo birmano, y también como un poderoso recordatorio de que en todas las regiones del mundo las demandas de democracia deben ser escuchadas y respetadas.
Birmania, que hasta el año pasado estuvo gobernada por una junta militar, ha iniciado un proceso de limitadas reformas bajo el gobierno del Presidente Thein Sein, un ex general que desde el mes de marzo de 2011 ha supervisado la relajación de leyes de censura, la legalización de sindicatos y la liberación de numerosos prisioneros políticos incluyendo a Aung San Suu Kyi. Durante más de dos décadas en las cuales sufrió arresto domiciliario la mayor parte del tiempo, Suu Kyi fue un fuerte ejemplo para todos los demócratas en el mundo con su lucha digna y pacífica contra el régimen militar.
Las aspiraciones democráticas del pueblo birmano tan evidentes hoy día deben dirigir y definir el camino a seguir ahora y el recorrido hacia las elecciones generales de 2015 a fin de asegurar que no haya un retorno a la represión y al autoritarismo del pasado. El gobierno, los militares y los diferentes partidos políticos deben permanecer comprometidos con el proceso necesario para implantar una plena democracia. A pesar de que la NLD ganó prácticamente todos los escaños en estas elecciones parciales, estos representan menos de una décima parte de la Asamblea Nacional, donde actualmente el 25% de los escaños están reservados para miembros designados por los militares. El proceso de democratización debe ser continuado y profundizado, y debe extenderse a todos los sectores de la sociedad y a todas las ramas de gobierno.
Este momento que vive Birmania representa una esperanza para el futuro. La Internacional Socialista continuará firmemente comprometida con el pueblo de Birmania y con la NLD en su búsqueda de democracia, progreso social y económico y el bienestar de todos sus ciudadanos.