Internacional Socialista seriamente preocupada ante situación en Haití

20 febrero 2004

La Internacional Socialista se encuentra seriamente preocupada ante el empeoramiento de la situación en Haití y la escalada de violencia en ese país, tema que fue abordado en la reciente reunión de Consejo de la IS en Madrid que incluyó la participación de líderes de la oposición democrática en Haití.

La Internacional ha venido trabajando por mucho tiempo en favor de la democratización y la justicia social para todos los ciudadanos haitianos y hoy hace un enérgico llamamiento al Presidente Aristide a actuar en el interés del país y de su pueblo, respetando su derecho a la seguridad, a la libertad política y a expresarse pacíficamente.

La Internacional sigue de cerca los esfuerzos diplomáticos emprendidos actualmente en respuesta a la crisis y apoyará iniciativas que puedan alcanzar una solución pacífica y democrática. A este respecto, el Consejo de la Internacional Socialista decidió enviar una misión a Haití, la que será llevada a cabo a la brevedad posible.

La Internacional reafirma su total solidaridad con sus partidos miembros en Haití que se encuentran hoy funcionando bajo condiciones muy difíciles, KONAKOM, PANPRA y la OPL, y continuará respaldando sus esfuerzos por lograr la democracia y el respeto a los derechos humanos en el país.