IS condena detención de Freddy Guevara en Caracas

13 julio 2021

La Internacional Socialista expresa su más enérgica condena ante la detención del ex vicepresidente de la Asamblea Nacional Venezolana, diputado Freddy Guevara, connotada figura política de Voluntad Popular (VP), partido miembro de esta organización en Venezuela, perpetrada el día lunes 12 de julio por agentes de los servicios de inteligencia del régimen bolivariano (SEBIN).

Mientras Guevara transitaba por una carretera caraqueña, el automóvil en que se desplazaba fue interceptado por agentes del Estado encapuchados, los que procedieron a secuestrarlo sin haberle intimado documento judicial, descripción de cargos o acusación alguna. Esta pérdida violenta e ilegítima de su libertad fue grabada y transmitida por el propio Guevara con su teléfono móvil y las imágenes y audios subidos de inmediato a redes sociales por las que han circulado profusamente, suscitando inmediatas reacciones de estupor y repudio en el país y el exterior. Cabe mencionar y condenar también que el mismo día de ayer una situación de similares características y gravedad afectó al presidente encargado, Juan Guaidó. Estas acciones dan cuenta del desprecio absoluto por los derechos humanos y por las garantías básicas de integridad física y libertad personal con las que acostumbra operar el régimen de Nicolás Maduro.

La IS considera inaceptable el comunicado del Fiscal General de la República, Tarek William Saab, fechado el mismo día de los hechos, que desconociendo los derechos procesales esenciales de cualquier imputado, vincula a Guevara con grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano. El Fiscal adelanta que formulará cargos por delitos gravísimos, tales como terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria. No es la primera vez que Guevara enfrenta acusaciones ilegítimas y persecución política, ya en 2017 tuvo que asilarse en la embajada de Chile en Venezuela, donde permaneció hasta ser indultado junto a un centenar de activistas opositores en 2020.

El gobierno, los órganos judiciales y de persecución penal y policial bolivarianos deben cesar de inmediato todo acto que viole los derechos humanos de los habitantes de Venezuela. La IS hace responsable al régimen de Nicolás Maduro por la integridad física y la seguridad de Freddy Guevara y exige que él y todos los presos de conciencia sean puestos en libertad. Todo juicio que cualquier venezolano enfrente debe respetar cabalmente la presunción de inocencia y las garantías procesales. La criminalización de la acción política, el hostigamiento y la privación de libertad por el sólo hecho de oponerse a un régimen que se ha apartado de toda pauta democrática, resultan inaceptables. Además de la condena, estos actos deben movilizar a la comunidad internacional a mantenerse solidaria con el pueblo venezolano y a actuar en favor del respeto de los derechos fundamentales de todas las venezolanas y venezolanos.