IS condena subversión del orden constitucional por los militares en Guinea-Bissau
13 abril 2012
La Internacional Socialista expresa su firme condena a la subversión del orden constitucional por parte de los militares en Guinea-Bissau y denuncia resueltamente el arresto y detención, del que se informara durante el dia de hoy, del candidato presidencial Carlos Gomes Junior, líder del PAIGC, partido miembro de la Internacional Socialista en ese país. Es igualmente de gran preocupación para nuestra organización la suerte corrida y la seguridad del Presidente Interino Raimundo Pereira y de otros funcionarios del estado, los cuales según estas informaciones han sido también detenidos, y demanda la inmediata libertad de todos aquéllos retenidos ilegalmente.
Estas acciones llevadas a cabo en la noche de ayer y en las últimas horas de hoy, tienen lugar en momentos en que el país se prepara para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales programadas para el 29 de abril, y en las cuales Carlos Gomes Junior se encuentra al frente habiendo recibido la primera mayoria de los sufragios en la primera vuelta.
La Internacional Socialista hace un llamamiento para el inmediato restablecimiento de la democracia en Guinea-Bissau y urge a la comunidad internacional y a las organizaciones regionales a actuar con decisión en apoyo a un rápido retorno al normal funcionamiento de las instituciones democráticas del país.
Expresamos nuestra plena solidaridad con el pueblo de Guinea-Bissau que hoy día defiende su democracia y con nuestro partido miembro, el PAIGC, actor central en la vida democrática de esa nación.