IS denuncia ejecuciones en Myanmar
26 julio 2022
La Internacional Socialista condena inequívocamente la ejecución de cuatro activistas pro-democracia por la junta militar en Myanmar.
Kyaw Min Yu, conocido como Ko Jimmy, un veterano activista del movimiento pro-democracia quien había sido encarcelado con regularidad por protestar en contra del régimen desde los levantamientos estudiantiles en 1998; Phyo Zeya Thaw, conocido por llevar la música hip-hop al país y que había ingresado a la Liga Nacional por la Democracia, trabajando muy cerca de Aung San Suu Kyi, y junto a ellos Hla Myo Aung, y Aung Thura. Los cuatro fueron acusados de cometer presuntos delitos de terrorismo y ejecutados.
El uso de la pena de muerte es abominable y nunca se podrá aceptar. En este caso, el uso de la pena capital representa la brutal y sistemática agresión de un régimen asesino. La pena de muerte no se había utilizado desde fines de los años 80 en Myanmar y este acto representa un paso profundamente alarmante en la represión de la junta militar en contra de aquéllos que buscan la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos. Los militares en Myanmar han juzgado a civiles a puerta cerrada desde que implantaron la Ley Marcial en marzo de 2021. La Internacional Socialista sigue muy preocupada por la vida y el bienestar de 117 prisioneros de quienes se ha informado permanecen en la cárcel en los corredores de la muerte desde que tuvo lugar el golpe en febrero de 2021, este número incluye además a 2 niños. La ONU ha informado que más del 30 por ciento de las más de dos mil cien personas que han sido asesinadas desde febrero 2021, han muerto al estar bajo custodia militar.
La Internacional Socialista se ha pronunciado frecuentemente en contra de la actual represión en Myanmar y ahora llama nuevamente y de manera urgente a la comunidad internacional a condenar y pedir rendiciones de cuenta a la junta militar por cometer estos crímenes. La IS hace un llamamiento a liberar de inmediato a todos los prisioneros políticos en Myanmar y a proteger los derechos humanos fundamentales de todos los que buscan la paz y la democracia en el país. Hoy es urgente poner fin a la agresión y a los asesinatos, respetar las vidas humanas y abrir un camino hacia un justo sistema democrático de gobernanza.
La IS urge además a la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) a actuar con firmeza, especialmente a la luz de su plan de paz consensual de Cinco-Puntos que ahora ha sido violado con estas ejecuciones.
La Internacional Socialista ha mantenido por muchos años su campaña en contra de la pena de muerte y no cesará de pedir su total abolición en el mundo entero.