IS denuncia la creciente represión a la oposición en Turquía

13 mayo 2022

La IS denuncia enérgicamente la condena de la Sra. Canan Kaftancıoğlu, Presidenta de la rama de Estambul del Partido Republicano del Pueblo, CHP, un partido miembro pleno de la Internacional Socialista, a cerca de cinco años de prisión y prohibición de desarrollar cualquier tipo de trabajo político debido a una serie de tweets enviados por ella durante la campaña política a la alcaldía de Estambul en el año 2019. El candidato del CHP, Ekrem İmamoğlu, ganó esas elecciones reemplazando en ese cargo al AKP, partido del presidente Erdogan que había ocupado la alcaldía durante los 25 años anteriores.

Habiendo sido condenada originalmente a diez años de prisión, después de hacer campaña en nombre del CHP, una apelación ante el Tribunal de Casación ha reducido ahora la sentencia a cuatro años y once meses acusándola de ‘insultar a un funcionario público’, ‘degradar abiertamente al estado de la República de Turquía’ e ‘insultar al presidente’.

La Internacional Socialista condena el intento del gobierno turco de silenciar a la oposición de esta manera, fabricando tales acusaciones como también todo el proceso judicial que ha sido ilegal y que va en contra de su derecho humano fundamental a la libre expresión.

Es totalmente inaceptable que el gobierno trate de remover a Canan Kaftancıoğlu de sus responsabilidades políticas, lo cual sienta un grave precedente para el futuro de otras figuras de oposición. La Internacional Socialista ha hecho destacar anteriormente la creciente erosión democrática del gobierno de Erdogan y reitera ahora que el presidente de Turquía debe respetar y defender las normas universales del derecho y la democracia.

La IS hace llamamiento a la inmediata anulación de los cargos contra Canan Kaftancıoğlu y continuará supervisando atentamente su caso y los desarrollos políticos en Turquía. Las acciones del gobierno reflejan la creciente fuerza de la oposición y la Internacional Socialista permanece junto al pueblo de Turquía que demanda una sociedad justa y democrática donde todos los derechos y las libertades sean protegidos.