IS exige liberación del Presidente Kaboré en Burkina Faso
24 enero 2022
Burkina Faso ha vivido hoy la destrucción de su orden constitucional y democrático luego del levantamiento de las fuerzas militares que comenzó ayer, hecho que es condenado en los términos más enérgicos por la Internacional Socialista.
El Presidente de la República, Roch Marc Christian Kaboré, del partido miembro de la IS, Movimiento para el Progreso, MPP, y otros miembros del gobierno han sido detenidos.
Los militares han eliminado la constitución, disuelto el gobierno y el parlamento, han impuesto un toque de queda y cerrado las fronteras del país.
Frente a este golpe militar, la IS expresa su firme solidaridad con el Presidente Kaboré, con el MPP, y con el pueblo de Burkina Faso. El Presidente, quien ha hecho hoy un llamamiento a salvaguardar los logros democráticos del país, debe ser puesto en libertad sin condiciones, como también las otras personas que se encuentran detenidas contra su voluntad.
Las fuerzas militares han destruido años de trabajo del pueblo de Burkina Faso para establecer el respeto a la democracia, a los derechos humanos, a las libertades y la seguridad. No es aceptable robarle al pueblo la democracia conseguida con sus esfuerzos para asegurar una vida en paz y una sociedad abierta y segura.
En el último año y medio, tres gobiernos y jefes de estado electos democráticamente en África Occidental - en Malí, Guinea y hoy en Burkina Faso - han sufrido golpes militares contra sus pueblos.
La Internacional Socialista, la familia política de socialdemócratas más grande del mundo, ha estado siempre comprometida a trabajar con sus partidos miembros para defender y hacer avanzar la democracia, las libertades y los derechos humanos para todos y no cesará jamás en esta tarea.