IS expresa profunda preocupación por la grave situación que enfrenta Almazbek Atambayev

31 marzo 2022

La Internacional Socialista, la organización mundial de partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas, denuncia con profunda preocupación la grave situación en que se encuentra Almazbek Atambayev, expresidente de Kirguistán y exlíder del partido miembro de la IS en ese país, el Partido Socialdemócrata de Kirguistán. Atambayev, quien fue detenido por primera vez en 2019, padeció problemas de salud durante su encarcelamiento y fue sentenciado en ausencia a una pena de prisión de 11 años y 2 meses.

La detención, el juicio y la condena de Almazbek Atambayev no se han llevado a cabo de conformidad con el Código de Procedimiento Penal de Kirguistán, en flagrante contravención de las normas judiciales internacionales y de los derechos humanos y legales del acusado. A pesar de que Atambayev no compareció ante el tribunal debido al mal estado de su salud, el juicio continuó a puerta cerrada, negándole la oportunidad de defenderse adecuadamente. Es absolutamente imperativo que se otorguen al expresidente todos sus derechos legales y que los procedimientos se lleven a cabo de manera abierta y transparente, libre de influencias e interferencias políticas.

La IS está además preocupada por los informes de los familiares que han visitado a Atambayev, de que está siendo objeto de malos tratos durante su detención, corroborado esto por las contusiones encontradas en sus piernas y brazos por el Centro Nacional para la Prevención de la Tortura. Los agentes también lo obligaron de manera inhumana a pararse descalzo en la nieve vestido únicamente con ropa interior, lo que exacerbó la gravedad de su estado, y lo llevaron ante el tribunal en contra de su voluntad a pesar de su mala salud. Las autoridades kirguisas deben asegurar de que estas denuncias se investiguen a fondo y se tomen las medidas adecuadas para que los derechos humanos de Almazbek Atambayev estén garantizados en todo momento.

La IS ha seguido de cerca los desarrollos políticos recientes en Kirguistán, tanto a través del trabajo de su comité regional como al entablar un diálogo con varios actores políticos en el país. Sigue dispuesta a contribuir en todo lo que pueda aportar a una solución positiva a esta deplorable situación, a fin de que se permita que la justicia siga su curso, y continuará ofreciendo su apoyo y solidaridad al Partido Socialdemócrata de Kirguistán en sus esfuerzos por hacer avanzar los objetivos comunes de los socialistas y los partidos socialdemócratas de todo el mundo.

 

Ver también:

En apoyo de la justicia para Atambayev en Kirguistán, 25 abril 2022