IS gravemente preocupada por la destitución sumaria del Presidente Lugo en Paraguay

24 junio 2012

La Internacional Socialista ha conocido con grave preocupación la destitución sumaria del Presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo, luego de una precipitada votación organizada en el Senado ante cargos presentados contra él por la cámara baja del Parlamento.

La falta de un proceso justo, incluyendo la ausencia de claros y detallados cargos presentados contra el Presidente, las restricciones del debate, y sobre todo la negación del derecho a una debida defensa por parte del Presidente, no es aceptable. Aunque el procedimiento para la revocatoria del Presidente por el Parlamento fue presentado dentro del marco constitucional, las mencionadas deficiencias han menoscabado severamente la legitimidad de todo el proceso.

Estas acciones, descritas por el Presidente Lugo como “un golpe parlamentario y un golpe contra la democracia del Paraguay”, se contradicen con la naturaleza misma de un sistema político presidencial democrático.

La elección del Presidente Lugo en 2008 marcó el fin de 61 años de gobierno del Partido Colorado, un periodo que incluyó la dictadura de partido único de Alfredo Stroessner. Estos recientes desarrollos, diez meses antes de que tengan lugar nuevas elecciones presidenciales, van en dirección contraria a la integridad democrática del Paraguay y al compromiso de las naciones de la región, que han consagrado el respeto a la democracia como un pilar fundamental de su vida interna y de su cooperación regional. En estos difíciles momentos, la Internacional Socialista expresa su plena solidaridad con todos aquéllos en Paraguay que buscan garantizar el respeto a la democracia en ese país.