IS Saluda la adopción de la Agenda 2030 y Objetivos Globales

27 septiembre 2015

En la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que tuvo lugar este fin de semana en Nueva York, los estados miembros adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y un nuevo conjunto de Objetivos Globales. Estos Objetivos tienden a poner fin a la extrema pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y abordar el cambio climático durante los próximos quince años. La Internacional Socialista y sus partidos miembros han asumido un fundamental compromiso para alcanzar el logro de estos objetivos.  

 

La IS ha expresado su apoyo a la agenda post 2015, más recientemente desde la sede de Naciones Unidas en ocasión de su última reunión de Consejo en el mes de julio. El Consejo reconoció la singular importancia del 2015 en términos de desarrollo, y declaró que los Objetivos Globales concuerdan con los valores básicos del movimiento socialdemócrata, haciendo un llamamiento a todos los países a adoptar la agenda post 2015.

La Internacional Socialista cree que ahora es verdaderamente el momento para una acción global, y los Objetivos Globales constituyen un paso vital para poner fin a la pobreza. Esta importante declaración de intención debe ir acompañada de acciones, en particular para asegurar el acceso a financiamiento para la implementación de la Agenda 2030. Se necesita un compromiso activo para asegurar que el desarrollo, la sostenibilidad y la seguridad vayan mano a mano, haciendo uso de los avances tecnológicos en beneficio de una industrialización sostenible, capaz de eliminar la pobreza y el subdesarrollo que contribuyen a la inseguridad y al conflicto en el mundo.

Igualmente, es un elemento crucial de la plataforma de la IS y consideramos urgente la necesidad de reducir la desigualdad entre y dentro de los países como principio progresista fundamental. Saludamos asimismo toda iniciativa para alcanzar la igualdad de género y poner fin a la discriminación basada en el género. El empoderamiento de la mujer requerirá el fin a la violencia contra las mujeres, un acceso equitativo a la educación y la eliminación de la pobreza.

El éxito de los Objetivos Globales requerirá también de voluntad y ambición para abordar el cambio climático, una de las mayores amenazas al planeta y su gente. Se hace necesario un compromiso internacional ambicioso y vinculante para abordar el cambio climático antropogénico, para detener y revertir las graves consecuencias de que ya somos testigos a través del mundo, y para un desarrollo sostenible, teniendo como centro la preservación del futuro a largo plazo del planeta. A este respecto, la IS y sus partidos miembros continuarán trabajando por lograr un acuerdo universal y vinculante sobre el cambio climático en la COP21 en París.

Poner fin a la pobreza, promover la igualdad y tomar acción sobre el cambio climático han sido centrales a la identidad de la Internacional Socialista, de acuerdo con los tres pilares de nuestro movimiento, el económico, el social y el medioambiental. La adopción de estos diecisiete Objetivos Globales debería infundirnos optimismo, pero también un incentivo para redoblar nuestros esfuerzos y los de nuestros partidos miembros para hacer de ésto una prioridad para nuestra generación, y para asegurar un futuro mejor para las generaciones venideras.