La integridad y la soberanía de Ucrania deben ser respetadas

22 Febrero 2022

La Internacional Socialista se encuentra seriamente preocupada al ver que Rusia ha elegido ignorar la vía del diálogo, de la diplomacia y de la negociación, que la comunidad internacional, incluyendo a nuestra Internacional, ha propugnado con firmeza. Por el contrario, Rusia el día de ayer escogió reconocer de manera unilateral a Donetsk y Luhansk como repúblicas independientes enviando tanques y tropas a esas áreas de Ucrania.

Esta acción es una violación a la integridad territorial y a la soberanía de Ucrania, lo cual condenamos enérgicamente. Esta decisión de Rusia, que abre una nueva y peligrosa coyuntura, trae consigo una escalada de las tensiones que no beneficiará a nadie.

De acuerdo con nuestras firmes convicciones, el papel del multilateralismo es la clave para resolver las disputas y conflictos, y por esta razón la semana pasada apoyamos y llamamos a todas las partes involucradas a buscar una solución a las diferencias por medios diplomáticos, respetando el derecho internacional y las fronteras internacionales. El Secretario General de las Naciones Unidas ha expresado preocupación ante esta última acción de Rusia como una "violación" y como "incompatible con los principios de la Carta de las Naciones Unidas", una posición que la Internacional Socialista comparte plenamente.

Nuestra Internacional continuará siguiendo muy de cerca la situación en terreno y permanecerá comprometida a apoyar al pueblo de Ucrania y encontrar una solución pacífica.