La Internacional Socialista Apela al Gobernador del Estado de Virginia respecto a Pena de Muerte
12 septiembre 2000
La Internacional Socialista urge en los términos más enérgicos al Gobernador del Estado de Virginia, Sr. Gilmore, a suspender de inmediato la ejecución de la pena de muerte contra el ciudadano ítalo-americano Derek Rocco Barnabei y permitirle la posibilidad de un nuevo juicio, a la luz de reciente evidencia que podría hacerle posible probar su inocencia.
La Internacional Socialista hace asimismo un decidido llamamiento a las autoridades judiciales del Estado de Virginia y a la Corte Suprema de los Estados Unidos a permitir la realización de un nuevo juicio del Sr. Barnabei, frente a abundante evidencia que puede probar su inocencia y evitar otro grave error judicial del sistema legal de los EE.UU. Creemos que este caso merece mayor atención por parte de las autoridades judiciales y políticas del Estado de Virginia y apelamos en este sentido al Gobernador de Virginia. Creemos que aún es posible detener la ejecución de Derek Rocco Barnabei para poder aclarar las serias dudas que recaen sobre diversos aspectos de este caso.
La Internacional Socialista, que siempre ha defendido los derechos humanos fundamentales y ha lanzado recientemente una campaña mundial por la abolición de la pena de muerte, no puede aceptar la práctica de esta pena en Estados modernos civilizados y democráticos, como es el caso de los Estados Unidos de América. Este merita nuestra seria preocupación, especialmente ante el riesgo de ejecutar a personas inocentes como es el caso de Derek Rocco Barnabei.
La Internacional Socialista se une al llamamiento hecho por los miembros del Parlamento Europeo y su Presidente en un esfuerzo por salvar la vida de Derek Rocco Barnabei.