La Internacional Socialista condena la sentencia en Guinea Ecuatorial a Plácido Micó, Secretario General de la Convergencia para la Democracia Social, CPDS
10 junio 2002
La Internacional Socialista denuncia la farsa de justicia en el juicio que acaba de finalizar en Guinea Ecuatorial y condena la sentencia a prisión impuesta a Plácido Micó, Secretario General del partido miembro de la IS, Convergencia para la Democracia Social, CPDS.
El proceso contra Micó y otras 143 personas siguió a una serie de arrestos masivos por parte del gobierno en los meses de abril y mayo, luego de que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra hubiera dado por terminado el mandato de su relator especial para Guinea Ecuatorial.
Plácido Micó ha sido desde hace mucho tiempo un líder de la lucha por la democracia en Guinea Ecuatorial y el recrudecimiento de la situación parece haber estado diseñado para socavar los esfuerzos de la CPDS y otros grupos, quienes se han estado preparando para elecciones ante la represión del gobierno.
La mayoría de los arrestados fueron procesados por el cuestionable cargo de haber estado involucrados en un presunto plan de golpe de estado. El juicio en sí mismo, estuvo marcado por la ausencia del debido proceso, por irregularidades de procedimiento y por la presentación de evidencia dudosa. El principal testigo contra Micó presentaba signos evidentes de tortura - igual que varios otros de los testigos presentados por el gobierno- e incluso se retractó de su testimonio.
Al concluir este ejercicio abiertamente corrupto, 68 personas fueron condenadas y encarceladas por periodos de hasta veinte años, incluyendo a Micó, quien fue sentenciado a 14 años y ocho meses de prisión.
La Internacional Socialista hace un llamamiento a la comunidad internacional entera a unirse en protestar enérgicamente contra esta más reciente injusticia en Guinea Ecuatorial y a redoblar los esfuerzos para asegurar en ese país el respeto a los derechos humanos. La Internacional exhorta específicamente a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para que renueve el mandato de su relator especial en Guinea Ecuatorial.