La Internacional Socialista declara inaceptable el retiro de Estados Unidos del Tratado de Kioto
3 abril 2001
Para la Internacional Socialista, la súbita decisión tomada por la administración Bush de retirar a los Estados Unidos del histórico Protocolo de Kioto sobre cambio climático resulta inaceptable. El abandono unilateral del tratado por parte de Washington, tras tantos años de negociaciones productivas entre las naciones, es falto de visión y egoísta, y es por eso que la decisión ha ocasionado frustración y consternación en todo el mundo, incluyendo los mismos Estados Unidos.
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático impulsado por la ONU llegó recientemente a la conclusión de que el clima está cambiando más velozmente de lo que se pensaba inicialmente y de que la amenaza de serias perturbaciones medioambientales relacionadas con el calentamiento global de la atmósfera es en realidad mayor. Washington cita razones de orden económico para apoyar su decisión de rechazar Kioto, sin embargo, los tipos de desastre que los científicos predicen si el cambio climático no se detiene podrían llevar a la bancarrota a naciones enteras y socavar la economía global del planeta.
La Internacional Socialista continuará, por lo tanto, trabajando por mantener con vida el tratado de Kioto. No será fácil, ya que Estados Unidos es el mayor productor de gases asociados con el calentamiento global de la atmósfera. Washington ha optado por el aislamiento en un momento en que es mayor el número de personas a través del mundo que buscan un liderazgo que garantice la protección del planeta para futuras generaciones.
La Internacional Socialista ha sido una permanente y firme defensora de la conservación del medio ambiente. También continúa prestando su decidido apoyo a todas las iniciativas globales que aseguren el desarrollo sostenible y el equilibrio ecológico, incluyendo el refuerzo de la dimensión Norte-Sur en este tema fundamental, mediante una mayor cooperación y solidaridad entre los países industrializados y aquéllos en desarrollo. Los partidos miembros de la Internacional, activos en cada continente, han participado y contribuido en cada fase del camino, ayudando a salvar otros obstáculos que en un tiempo también se consideraban insuperables.
En consecuencia, la Internacional Socialista no cejará en su empeño ante este desafortunado giro de Washington y hace un llamamiento a todos los demás signatarios del Protocolo de Kioto, así como a todas las Organizaciones No Gubernamentales afines, a hacer todo lo posible para garantizar la consecución de los objetivos del tratado. Hoy más que nunca es el momento de mantener y revitalizar los esfuerzos en favor y en protección del medio ambiente global.