La Internacional Socialista declara inaceptables las elecciones en Belarús

20 marzo 2006

La Internacional Socialista considera las elecciones realizadas ayer en Belarús completamente inaceptables, ya que no fueron cumplidas las condiciones para que ellas fueran libres y justas.

El proceso electoral estuvo caracterizado por un marcado aumento de las violaciones y abusos a los derechos humanos de los candidatos de oposición y sus seguidores, incluyendo numerosos casos de detenciones, malos tratos y palizas, como también el cierre de los mediosde comunicación independientes y la agresión contra organizaciones no gubernamentales. Dentro de un clima de tan severa intimidación y represión, las elecciones libres y justas son imposibles.

La Internacional Socialista expresa su total solidaridad con todos aquéllos que continúan pacífica y valientemente demandando las libertades políticas y cívicas necesarias para un proceso abierto y democrático, y con todos los ciudadanos de Belarús que han expresado su deseo de lograr libertad y democracia para el país. En Belarús, como en cualquiera otra nación del mundo, la Internacional defiende los derechos de libertad de expresión y de reunión, y en Belarús insistimos en que la seguridad personal de todos los que se manifiestan en favor de elecciones democráticas, debe ser garantizada.

La Internacional Socialista seguirá observando detenidamente la situación en Belarús y hace un llamamiento a la comunidad internacional a mantener una posición firme en favor de elecciones libres y justas y el pleno respeto a los derechos humanos de los ciudadanos de la nación, y a monitorear y asegurar el bienestar de todos aquéllos que con coraje se han pronunciado e identificado con la causa de la democracia en ese país.