La Internacional Socialista demanda la restauración inmediata de la democracia en Tailandia

20 septiembre 2006

 

La Internacional Socialista condena el golpe militar llevado a cabo en Tailandia y hace un llamamiento al inmediato restablecimiento de las instituciones democráticas y al respeto a los derechos humanos fundamentales, incluyendo la libertad de expresión, de asociación y de reunión.

 

La Internacional se encuentra especialmente preocupada ante el anuncio de la prohibición de reuniones y actividades políticas así como también de la formación de nuevos partidos.

Los tanques hoy día en las calles de Bangkok traen reminiscencias de una era de autoritarismo que quedó definitivamente en el pasdo, tras el rechazo categórico de la gente en todas partes del mundo. Ninguna circunstancia en la vida política de un país puede justificar el uso ilegal de la fuerza militar o el tipo de desarrollos de los cuales somos testigos hoy en Tailandia. Las soluciones a dificultades políticas, económicas y sociales en cada democracia se logran respetando la voluntad del pueblo y a través de esfuerzos concertados para encontrar respuestas comunes por medios democráticos.

La Internacional Socialista apela a la comunidad internacional a pronunciarse contra el golpe en Tailandia y a unirse en un llamamiento a las fuerzas militares a dar de inmediato paso a la democracia.