La Internacional Socialista hace un llamamiento para que cese de inmediato la violencia en el Oriente Medio

5 diciembre 2001

La Internacional Socialista (IS) condena enérgicamente los recientes actos terroristas perpetrados en contra de civiles inocentes en Jerusalén y Haifa. Estos hechos criminales subrayan la urgente necesidad de que la Autoridad Palestina controle a los grupos armados, tal y como fuera afirmado por el Consejo de la IS en su última reunión.

La Internacional Socialista hace un llamamiento urgente a las dos partes en conflicto para que pongan fin de inmediato a la escalada de violencia mediante la implementación de un cese al fuego que se respete y que permita reanudar las conversaciones de paz. El gobierno israelí debe entender que los ataques a la Autoridad Palestina sólo sirven para exacerbar la ya de por sí grave situación, socavando su posición como interlocutor y su habilidad para combatir el terror, y amenazando aún más la estabilidad de toda la región. Lo que ahora se requiere es que ambas partes realicen todos los esfuerzos necesarios para retomar la senda del diálogo.

En consecuencia, reiteramos que no se podrá alcanzar una paz duradera sin el establecimiento de un Estado palestino viable y sin seguridad para Israel.

La Internacional Socialista, que incluye entre sus miembros al Partido Laborista y al Meretz en Israel, y al Fatah en Palestina, continuará contribuyendo a los esfuerzos por una paz justa y duradera en beneficio de todos los pueblos de la región.