La Internacional Socialista hace un llamamiento por la inmediata liberación de Aung San Suu Kyi
3 septiembre 2003
La Internacional Socialista condena la detención continuada de Aung San Suu Kyi por parte del régimen militar en Birmania y reitera su llamamiento por su inmediata e incondicional liberación.
La preocupación de la Internacional aumenta con los reportes de que Suu Kyi ha iniciado una huelga de hambre para protestar por su confinamiento de tres meses en un lugar desconocido. La Internacional está consternada porque a Suu Kyi le haya sido cortada toda comunicación con el exterior y responsabiliza por completo al régimen por su salud y seguridad.
La Internacional hace un llamamiento por la liberación de las docenas de miembros de la Liga Nacional para la Democracia que fueron detenidos conjuntamente con Suu Kyi durante los ataques contra miembros de la oposición democrática por parte de las fuerzas militares y de policía el pasado 30 de mayo.
La Internacional se complace ante la creciente presión de la comunidad internacional, incluyendo ASEAN, sobre el régimen en Birmania en los meses recientes, pero urge por mayores esfuerzos todavía exigiendo que Suu Kyi y todos los demás prisioneros políticos sean liberados y que se tomen medidas concretas hacia un verdadero cambio político.
La Internacional Socialista ha respaldado siempre al pueblo de Birmania en su lucha por los derechos humanos fundamentales y la democracia y expresa una vez más su apoyo total a Aung San Suu Kyi y a la Liga Nacional para la Democracia, que tan valientemente permanecen a la vanguardia de la batalla.