La Internacional Socialista honra el legado de Yasser Arafat
11 noviembre 2004
La Internacional Socialista, la organización mundial de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, honra con profundo respeto y aprecio la memoria del Presidente Yasser Arafat y extiende sus más sentidas condolencias al pueblo palestino que ha perdido hoy a su Presidente, el arquitecto de su unidad y símbolo de su independencia y libertad.
Yasser Arafat, como Presidente de la Autoridad Palestina, líder de la Organización para la Liberación de Palestina y Presidente de Fatah, dirigió durante cuatro décadas, con determinación y compromiso, las aspiraciones del pueblo palestino hacia el establecimiento de un Estado propio sobre el cual construir con dignidad un futuro de oportunidades e inclusión para todos los Palestinos.
La Internacional Socialista, que ha permanecido activa para lograr una solución pacífica al conflicto en Oriente Medio, ha servido de plataforma de diálogo y negociación para Palestinos e Israelíes durante muchos años. Desde las discusiones en los años 70 del Presidente Arafat con el ex Canciller Alemán Willy Brandt y el ex Canciller de Austria Bruno Kreisky, muchos otros líderes de la Internacional Socialista han estado involucrados directamente en los esfuerzos políticos para hacer avanzar la causa de la paz para los pueblos de la región. Yasser Arafat siempre fue en estas iniciativas un interlocutor para el diálogo y un líder que asumía las realidades y los desafíos que se le presentaban.
Muchos fueron los logros del Presidente Arafat por los cuales será recordado y reconocido por mucho tiempo. Su visión de un Estado independiente no logró hacerse realidad durante su vida a pesar de sus esfuerzos, ya que la comunidad internacional aún no da cumplimiento a la promesa, a la esperanza y al compromiso de hacer de la paz en el Oriente Medio una realidad que beneficie a todos los pueblos del mundo.
Hoy día, desde las capitales de Europa y del mundo árabe, desde las ciudades de Israel a las de Africa, América Latina y Asia, millones de personas saludan la vida de este hombre y renuevan su llamamiento a hacer realidad la visión de dos Estados, palestino e israelí, viviendo lado a lado y en paz.
La paz no se encuentra todavía a nuestro alcance, Palestinos e Israelíes aún viven sufrimiento y dolor, pero desde ya sabemos que la lucha de Yasser Arafat, cuya pérdida lamentamos hoy día, continuará siendo decisiva para lograr la "paz de los valientes" tras la cual se empeñó toda su vida.