La Internacional Socialista (IS) exige la restauración inmediata del estado de derecho en Níger
2 agosto 2023
La Internacional Socialista está siguiendo la situación en Níger con gran preocupación y condena enérgicamente el reciente golpe militar en el país.
De hecho, este golpe constituye un serio obstáculo para el desarrollo de una región democrática fuertemente reclamada por todos los pueblos de África y encarnada de manera ejemplar por algunos países, incluida la República de Níger. Tras los acontecimientos recientes sobre la situación política en Níger:
1. La IS exige la restauración inmediata del gobierno elegido democráticamente encabezado por el presidente Mohamed Bazoum y llama a los líderes militares a garantizar el respeto a la voluntad del pueblo asegurando la preservación de los valores democráticos y protegiendo el gobierno legítimo del país.
2. Instamos a los soldados que han elegido servir a la República de Níger a que respeten su juramento de servicio y se abstengan de cualquier ataque contra el gobierno civil y la población, incluidos los extranjeros que viven en el país.
3. La IS recuerda a los actores políticos, la sociedad civil, el ejército y los servicios de seguridad la importancia de salvaguardar los derechos humanos y las libertades de todos los ciudadanos de Níger y denuncia los arrestos arbitrarios, las detenciones ilegales y los secuestros de ciertos nigerinos por sus opiniones políticas.
4. Invitamos al ejército y a la guardia presidencial a liberar incondicionalmente a los compañeros Mohamed Bazoum, Presidente de la República y su familia, Foumakoye Gado, Presidente del partido gobernante PNDS-Tarraya, Mahamane Sani Mahamoudou, Ministro de Petróleo, Sra. Ousseini Hadizatou, Ministra de Minas, Hama Adamou Souley, Ministro del Interior y Descentralización, Oumarou Malam Alma, Ministro de Transporte y Kalla Moutari, MP.
5. Hacemos un llamado adicional a los militares para que continúen garantizando la seguridad de los nigerinos y sus propiedades, y condenamos enérgicamente los ataques a los oficiales del partido gobernante, el PNDS Tarayya, así como los ataques a su sede.
6. Hacemos un llamado a todas las partes, incluidos los militares, los partidos políticos, la sociedad civil, los líderes religiosos y tradicionales, para que prioricen el diálogo pacífico y el respeto por el orden constitucional.
7. Hacemos un llamado adicional a la movilización de todos los líderes y actores africanos en Níger para tomar medidas para proteger la paz y la seguridad en Níger y asegurar que el país, que ha sido ampliamente aclamado como un modelo de democracia en África Occidental, no retroceda en su desarrollo y su camino democrático.
8. Reiteramos nuestro llamamiento a los países vecinos de Níger para que cada uno desempeñe un papel facilitador en la restauración del orden institucional en Níger y persigan juntos sus objetivos comunes en la lucha contra el terrorismo.
9. La IS felicita además a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) por adoptar una postura firme contra el golpe de Estado en Níger y declarar tolerancia cero para los golpes militares en la región de África Occidental. La posición resuelta de la CEDEAO refuerza la importancia del respeto por los principios democráticos y el estado de derecho en la región de África Occidental. Instamos a la CEDEAO y a otros órganos de la comunidad internacional, en particular al Consejo de Seguridad de la ONU, a garantizar una resolución rápida de la crisis política para garantizar una restauración pacífica y ordenada del gobierno civil.
10. En este momento crítico, la IS llama a la comunidad internacional a permanecer unida para apoyar las instituciones democráticas y abogar por un arreglo pacífico que refleje la voluntad y las aspiraciones de los pueblos de Níger.
11. La IS reitera su llamado a la comunidad internacional para que trabaje con los líderes y las partes interesadas clave en Níger para asegurar una restauración urgente del gobierno legítimamente electo encabezado por el Presidente Mohamed Bazoum.
12. Y finalmente, la IS se mantiene firme en su compromiso con los valores y principios democráticos y se solidariza con el pueblo de Níger en estos tiempos difíciles.
____________________