La Internacional Socialista Profundamente Preocupada por la Integridad del Proceso Electoral en Perú
7 abril 2000
La Internacional Socialista está profundamente preocupada por la integridad de las elecciones que tendrán lugar en Perú el día 9 de Abril. Delegaciones observadoras de Europa, de América Latina y de los Estados Unidos han sido prácticamente unánimes en poner en tela de juicio diversos aspectos del proceso electoral.
Numerosas denuncias de manipulación de los medios de comunicación por parte del gobierno del Presidente Alberto Fujimori, de acoso y amenazas a los representantes de las fuerzas democráticas y las campañas de difamación en contra de los supervisores de las elecciones y la Oficina del Defensor del Pueblo, ponen de manifiesto graves irregularidades en este proceso.
Los procedimientos legales con respecto a la presión del Gobierno contra los medios de comunicación han demostrado también una falta de independencia del poder judicial y que éste puede ser utilizado con fines políticos. Lo mismo ocurrió con la decisión tomada el año pasado y según la cual se autorizaba al Presidente Fujimori a presentarse a otro tercer mandato, hecho sin precedente.
El gobierno de Fujimori asimismo ha minado la independencia y la credibilidad de las autoridades electorales al inscribir a un grupo favorable al gobierno a través de medios aparentemente fraudulentos y ha utilizado recursos y servicios estatales, incluyendo los programas de alimentación con fines partidistas.
Todo esto pone en evidencia que no existen hoy en Perú condiciones necesarias para la celebración de unas elecciones libres y justas. Sin embargo, las fuerzas democráticas del país, incluyendo el miembro de la IS, el Partido Aprista Peruano, así como grupos independientes y organizaciones cívicas, siguen aún luchando en campaña activa para superar estos enormes obstáculos. La Internacional Socialista ofrece a todos ellos su pleno apoyo y lanza un llamamiento a toda la comunidad internacional para que haga lo mismo.