La IS condena golpe militar en Guinea

5 septiembre 2021

La Internacional Socialista se encuentra profundamente consternada ante las informaciones de un golpe militar en Guinea donde el Presidente Alpha Condé ha aparecido en videos e imágenes al ser detenido por miembros de las fuerzas armadas. El movimiento global socialdemócrata siempre rechazará la toma del poder político por fuerzas militares, el Presidente Condé debe ser puesto en libertad inmediatamente.

Los acontecimientos en Guinea tienen el potencial de aumentar la inestabilidad y dentro de este contexto, las noticias recibidas sobre disparos en las calles de Conakry y civiles heridos son muy desconcertantes. Frente a las contradictorias afirmaciones que van emergiendo respecto al status del presidente y su gobierno, es de vital importancia prevenir una escalada de la situación y evitar una mayor violencia.

Los desafíos que enfrenta Guinea relacionados con la estabilidad política, el desarrollo y la modernización no serán resueltos con un golpe de Estado, por el contrario ellos se verán solamente agravados sin un gobierno legítimo que obre en interés del pueblo de Guinea. Para que esto pueda suceder es crucial que prevalezca el control civil sobre las instituciones gubernamentales.

La Internacional Socialista ha acompañado a Guinea y su pueblo a lo largo de su transición democrática en 2008 y los siguientes procesos electorales, este progreso se ve severamente amenazado con los acontecimientos de hoy. Nosotros continuaremos comprometidos en Guinea y, en colaboración con los relevantes actores regionales, trabajando por la paz y la democracia en el país.