La IS felicita al Presidente Mahamadou Issoufou
7 abril 2011
La Internacional Socialista felicita calurosamente a Mahamadou Issoufou, Líder del Partido para la Democracia y el Socialismo de Níger, PNDS, y un Vice-Presidente de la IS, quien tomó juramento como Presidente de la República de Níger en Niamey el 7 de abril, después de haber ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 12 de marzo, con el 57,95% de los votos contra el 42.05% para el ex Primer Ministro y Líder del Movimiento Nacional para la Sociedad de Desarrollo, Seini Oumarou. Su inauguración es un momento histórico para Níger, y un signo de gran esperanza y optimismo para el pueblo de ese país.
El Presidente Issoufou, habiendo ganado en la primera vuelta del 31 de enero con el 36,06%, era el favorito para la segunda vuelta contra Oumarou, quién había sacado el 23,2% seis semanas atrás. Al ser una persona que adhiere y comparte nuestros principios socialdemócratas y que ha cumplido un importante papel en el actual proceso de redemocratización en Níger, la presidencia de Issoufou será crucial para el fortalecimiento de las instituciones democráticas en ese país y para la creación de más oportunidades para sus ciudadanos.
La Internacional Socialista ha celebrado reuniones y actividades en varias ocasiones durante los últimos años en Niamey, capital de Níger, uno de los países más pobres del mundo. En estos eventos se ha contado con el PNDS y Mahamadou Issoufou como anfitriones. Igualmente, Presidente Issoufou ha participado con regularidad en las actividades de la Internacional en otros lugares de Africa y en otras partes del mundo.
Los observadores internacionales saludaron la conducción de las elecciones como libres y justas y como un ejemplo para el resto del continente. Como lo expresara el mismo Presidente Issoufou, “Mi elección demuestra la importancia que el pueblo nigeriano atribuye a la democracia y al cambio”, y los nigerianos pueden sentirse orgullosos de la manera en que la campaña se llevó a cabo y de la integridad de todos los candidatos que tomaron parte en ella, quienes han mostrado una gran responsabilidad al respetar la voluntad expresada claramente por el pueblo.