La IS reitera llamado urgente de atención médica para Almazbek Atambayev
14 mayo 2022
La Internacional Socialista se encuentra sumamente preocupada por la salud y el bienestar del ex Presidente de Kirguistán Almazbek Atambayev, antiguo líder del Partido Socialdemócrata de Kirguistán, SDPK, quien ya ha cumplido más de mil días en prisión.
El 31 de marzo de 2022 la IS emitió un llamamiento público a asegurar justicia y protección a su salud y, con posterioridad, el Secretario General de la IS visitó al Presidente Atambayev en su celda en prisión en Kirguistán, pudiendo ser testigo del impactante deterioro en su salud física.
La IS ha apelado en varias ocasiones al gobierno de Kirguistán a asegurar que el ex Presidente reciba atención médica como una situación de máxima urgencia, pero hasta esta fecha el Presidente Atambayev no ha recibido ningún tipo de atención médica. La familia del ex Presidente, junto con nuestra familia política global, nos sentimos seriamente preocupados por su vida.
Tal como la Internacional Socialista lo ha señalado anteriormente, la detención, el juicio y la condena de Almazbek Atambayev no ha sido un proceso conducido de acuerdo con el Código Penal de Kirguistán, en franca contravención de las normas judiciales internacionales y de los derechos legales y derechos humanos del acusado. El Presidente Atambayev no ha tenido la oportunidad de defenderse ante los tribunales y actualmente se encuentra demasiado enfermo para poder atender adecuadamente en persona al juicio en curso. Además, ha sufrido maltratos y abusos en la prisión, lo cual ha sido corroborado con los hematomas encontrados en sus piernas y brazos por el Centro Nacional para la Prevención de la Tortura.
La atención médica a los prisioneros es un derecho humano fundamental. Este cuidado esencial es reconocido por las Naciones Unidas, de la cual Kirguistán es un miembro, en su Carta de Derechos Humanos y en los Principios Básicos para el Tratamiento de Prisioneros adoptados por la Asamblea General en 1990 que establecen que los prisioneros deben tener acceso a servicios de salud sin discriminación.
La Internacional Socialista insta una vez más al gobierno de Kirguistán a cumplir con su deber y responsablidad, como se comprometió a hacerlo como miembro de las Naciones Unidas y de acuerdo con los pilares fundamentales de una sociedad democrática que proteje los derechos de sus ciudadanos, facilitando de inmediato la urgente atención médica y cuidados al Presidente Atambayev. La Internacional Socialista continuará supervisando activamente esta situación y no cesará en sus esfuerzos buscando justicia para Almazbek Atambayev.