La IS se encuentra seriamente preocupada ante la reciente legislación en Moldova

7 mayo 2013


La Internacional Socialista se encuentra seriamente preocupada por la legislación aprobada en el Parlamento de Moldova la semana pasada, la cual compromete la integridad y el carácter de las instituciones democráticas fundamentales del Estado de Moldova.

De hecho, la Internacional ha venido observando muy de cerca la vida política en Moldova estos últimos años, interesada especialmente en ver a Moldova integrada a Europa, desarrollando un nuevo y legítimo marco institucional, y consolidando los logros obtenidos de la voluntad de los ciudadanos moldavos para una sociedad justa y democrática.

El conjunto de leyes aprobadas el viernes 7 de mayo, extendiendo los poderes del actual gobierno interino de Moldova, otorgando al Parlamento el poder de destituir a jueces constitucionales, y elevando el umbral de votación para la representación de los partidos políticos en el Parlamento, afecta el marco constitucional y político de la democracia moldava, daña la integridad de sus instituciones y perjudica seriamente la democracia multipartidista.

Es imperativo que Moldova pueda reasumir un diálogo abierto entre sus actores políticos, para recuperar un camino confiable y legítimo para el consenso y avanzar en materias tan cruciales para el futuro del Estado de Moldova.

Los ciudadanos de Moldova han luchado en el pasado para abrir el camino hacia un real cambio democrático y hoy día todos deben actuar con consistencia y compromiso para cumplir estas aspiraciones. Nada menos que un sistema de gobierno abierto, justo y legítimo es lo que es imprescindible para Moldova y su pueblo.