Llamamientos a una ofensiva global contra la evasión de impuestos y los paraísos fiscales

15 abril 2013

La Internacional Socialista (IS) ha hecho repetidos llamamientos a una regulación internacional para prevenir la evasión de impuestos que despojan a nuestras economías de miles de millones de dólares cada año. La reciente investigación realizada por los medios de comunicación sobre este fenómeno confirma nuestra posición de manera contundente.

En el año 2008, la IS creó una Comisión sobre la Crisis Financiera Global, la cual destacó la falta de efectiva regulación e implementación de mecanismos internacionales para poner freno al fraude fiscal y a la evasión de impuestos.

El secreto bancario, los centros extraterritoriales y los paraísos fiscales despojan a nuestras economías del capital necesario para el bienestar social y el crecimiento sostenible. Este problema que va en aumento, ha contribuido de manera importante al aumento de la desigualdad en nuestras sociedades, donde la riqueza global se encuentra ahora concentrada en manos de una pequeña minoría. Esto ha menoscabado a las instituciones democráticas, donde las políticas sufren la presión de poderosos grupos económicos.

Los países que enfrentan una drástica consolidación fiscal son castigados aún más al tener que sobrellevar un ajuste que recae directa e injustamente sobre los grupos más débiles y vulnerables, los cuales no pueden evitar el pago de sus impuestos.

La IS demanda una acción inmediata por parte de las instituciones internacionales, incluyendo a la ONU y el G20, para crear un marco regulatorio que ponga fin a la evasión de impuestos. Este marco debería incluir incentivos y normas que apoyen una acción efectiva contra los paraísos fiscales y aseguren una supervisión más efectiva de las Agencias de Calificación Crediticia y mercados de derivados.

La Comisión de la IS sobre la Crisis Financiera Global ha propuesto la creación de una Organización Financiera Mundial que establezca normas globales, globalice el cumplimiento y erradique los paraísos fiscales.

Además, necesitamos consolidar y coordinar la adopción de herramientas innovadoras, tales como un Impuesto a las Transacciones Financieras. Tal impuesto mejoraría la transparencia de los mercados financieros, al mismo tiempo que aseguraría un reparto más justo de la carga y una distribución justa de los recursos globales. Crearía nuevos ingresos fiscales para reemplazar la tributación tradicional de capital, que ha sido afectada por una globalización con deficientemente regulada.

Saludamos el hecho de que las propuestas de la Comisión de la IS ya hayan sido adoptadas por el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, y por Argentina, Brasil y Sudáfrica. Apoyamos el llamamiento del Presidente de Francia, François Hollande, a una lucha contra la evasión de impuestos. El Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, acaba de anunciar que este tema estará en la Agenda del Consejo Europeo en el mes de mayo. Sin embargo, el Consejo Europeo ha hablado mucho sobre este tema en el pasado por lo que la IS espera ahora una acción decisiva, no simplemente declaraciones de buenas intenciones.

El G20 debería asimismo llevar a cabo una acción más decidida para impulsar la implementación de medidas efectivas contra los paraísos fiscales. El G20 ya ha demandado a todas las jurisdicciones cumplir con las normas internacionales de transparencia fiscal y ha acordado una acción contra aquellos países que no cumplan con estos criterios. Pero aún nos hacen falta acciones reales y resultados demostrables.

El desafío de la comunidad internacional en el siglo XXI es armonizar la economía globalizada con los valores y principios de una sociedad democrática y justa. Nuestro sistema de gobernanza global tiene la responsabilidad de abordar la desigualdad y asegurar el crecimiento sostenible para todos, y una ofensiva contra la evasión global de impuestos es un paso crucial para lograr este fin.


George Papandreou
Presidente de la Internacional Socialista