Resultado de elecciones a Alcalde de Tirana debe ser respetado

19 mayo 2011

El sábado 14 de mayo, el proceso de escrutinio de votos en las elecciones a alcalde de Tirana celebradas el 8 de mayo concluyó con la victoria del alcalde en funciones Edi Rama (Partido Socialista de Albania, SPA) sobre el candidato del Partido Democrático (DP) Lulzim Basha, por un margen de 10 votos sobre 250.623 votos emitidos. El largo proceso de escrutinio de votos fue llevado a cabo bajo riguroso examen de los comisionados electorales, tanto del SPA como del DP, quienes verificaron y firmaron las actas para cada una de las 485 urnas electorales en Tirana.

La decisión mayoritaria de la Comisión Central Electoral (CCE) el miércoles 18 de mayo, de realizar un nuevo escrutinio de los votos emitidos en una selección de urnas electorales, lo cual no está provisto en el Código Electoral de la República de Albania, aparecería como un intento antidemocrático de manipular el resultado de las elecciones. La anulación del resultado inicial es motivo de grave preocupación y pone en peligro una vez más la legitimidad de las votaciones en Albania, y prolonga la ya existente tensión política en el país.

La Internacional Socialista apoya los llamamientos hechos por el Presidente del SPA Edi Rama a “avanzar de manera democrática, legal y política”. El funcionamiento de la democracia requiere de elecciones libres y justas, y el respeto a los resultados de las elecciones del 8 de mayo es una prueba crucial para las credenciales democráticas de Albania, y un requisito previo para su desarrollo futuro y avance hacia su integración europea. Es vital para Albania que los votos contados y certificados por los comisionados de ambos partidos durante el escrutinio inicial la semana pasada sean respetados.

Por otro lado, los resultados en otras elecciones municipales realizadas el 8 de mayo han sido de gran éxito para la Alianza para el Futuro liderada por el SPA, la cual se ha impuesto en la mayoría de las áreas urbanas del país, ganando 37 municipalidades en toda la nación contra 28 para la Alianza de los Ciudadanos liderada por el DP.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.