Nuevo Primer Ministro en Nepal
11 febrero 2014
La Internacional Socialista ha extendido sus felicitaciones a Sushil Koirala, presidente de su partido miembro, Partido Nepalí del Congreso (NCP), por su elección el 10 de febrero como nuevo Primer Ministro de la República Federal Democrática de Nepal. Sushil Koirala contó con el apoyo de 405 de los 553 miembros del parlamento que tomaron parte en la votación. El NCP tendrá ahora una vez más, luego de su último periodo en gobierno en 2006-2008 bajo el difunto G. P. Koirala, la oportunidad de llevar adelante su agenda socialdemócrata y reforzar el marco institucional de Nepal.
El NCP se convirtió en el mayor partido en la Asamblea Constituyente luego de las elecciones que tuvieron lugar en Nepal el 19 de noviembre de 2013, obteniendo 196 escaños, de un total de 601 escaños. El Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista Unificado) obtuvo el segundo lugar con 175 escaños, y el Partido Comunista Unificado de Nepal (Maoísta) llegó tercero con 80 escaños.
El tema de mayor importancia en estos momentos en Nepal es la redacción de una Constitución que defina los fundamentos de un nuevo estado democrático. Desde la abolición de la monarquía en 2008, Nepal ha debido soportar una constante inestabilidad política y profundas divisiones entre diversos grupos en el país. Se ha intentado en numerosas ocasiones redactar una Constitución para la nación pero sin lograr su finalización, y esta es la prioridad para el gobierno del NCP, con miras a asegurar los derechos y libertades de todo el pueblo de Nepal, independientemente de convicciones o religión, y basados en los principios de una sociedad democrática.
La Internacional Socialista durante mucho tiempo ha apoyado y se ha comprometido con los esfuerzos del NCP, durante los años desde el gobierno autoritario, a través de las muchas luchas emprendidas por la democracia, como asimismo en sus esfuerzos por hacer avanzar la paz en medio de los graves conflictos del pasado.
En los años recientes, la IS ha convocado reuniones en Nepal y misiones de la IS han visitado el país, particularmente en las elecciones anteriores que tuvieron lugar en 2008, en momentos de serios conflictos con el Partido Comunista de Nepal (Maoísta).