Oposición gana terreno en Siria

19 september 2011

Cientos de opositores al brutal régimen del Presidente Bashar Al-Assad de Siria se han reunido en Damasco en un intento por unificar a los grupos de oposición del país y derrocar finalmente al líder.

Después de cinco meses de violentos disturbios a lo largo de Siria, importantes figuras contrarias al gobierno asistieron a una asamblea en un lugar cercano a la capital siria el sábado pasado. Este hecho es considerado importante por observadores, dado a que los intentos por unir a los grupos anti-gobierno habían tenido lugar hasta ahora principalmente fuera del país.

La reunión en Damasco tuvo lugar sólo días después de que muchos destacados exiliados sirios se reunieran en Estambul, Turquía, donde acordaron formar un Consejo Nacional, similar al Consejo Nacional de Transición de Libia que se ha esforzado sin descanso por deponer al Coronel Muammad Gaddafi. El Consejo Nacional Sirio en Turquía consistirá de 140 importantes figuras anti-gobierno, la mitad de los cuales viven en el exilio.

El levantamiento sirio, que comenzó seriamente en el mes de marzo, ha atraído a una amplia gama de partidos politicos, individuos y grupos, comprometidos con una extensa reforma social, política y económica, y con la partida definitiva del Presidente Assad.

Aúnque han habido numerosos intentos por unir al movimiento de oposición sirio, ninguno ha tenido éxito hasta ahora. Las últimas reuniones de la oposición, tanto dentro como fuera de Siria, pueden ser un signo de que un grupo anti-gobierno coordinado está a punto de emerger, según opinion de los observadores.

Mientras tanto, el Secretario General de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, ha sostenido conversaciones con Bashar al Assad, después de que los 22 miembros de la Liga urgieran finalmente al liderazgo sirio a encontrar una solución a sus cinco meses de impasse con los manifestantes.

Elaraby subrayó la necesidad de que el régimen de Assad cumpla sus compromisos para implementar reformas de largo alcance, una posición que fue reiterada por los miembros de la Liga Arabe en Cairo esta semana. La Liga acordó igualmente enviar una delegación investigadora de alto nivel a Siria tan pronto como cese la violencia.

Sin embargo, los violentos ataques a través de Siria no muestran signos de disminuir. Al menos 25 personas fueron muertas en Hama, al mismo tiempo que 100 personas fueron arrestadas en Madaya y Zadabani en días recientes, de acuerdo a informes de los medios internacionales.

La Internacional Socialista que ha monitoreado los disturbios en Siria desde el comienzo, ha repetido su llamamiento a poner fin de inmediato a los asesinatos y a la intimidación, diciendo: “Al acercarnos al aniversario de seis meses del levantamiento popular en Siria, nuevamente urgimos al Presidente Assad a poner fin a su campaña de violencia.

Es inaceptable que más de 2 mil personas hayan perdido sus vidas en una legítima lucha por sus derechos y libertades fundamentales. Ofrecemos nuestro apoyo a lo que esperamos sea una oposición unida, y reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo de Siria. Es imperativo que la democracia prevalezca en Siria.”

 

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.