Partidos de oposición denuncian persecución de guineanos por el régimen Obiang
16 mayo 2011

El principal partido de oposición de Guinea Ecuatorial ha denunciado una campaña de violencia e intimidación ‘dirigida por el gobierno’ contra el pueblo guineano, la cual, dice, ha llevado a maltratos físicos, arrestos arbitrarios y una serie de detenciones inexplicadas en este país de Africa Occidental en días recientes.
En una declaración fechada el 11 de mayo, la Convergencia para la Democracia Social (CPDS), pide al Presidente de muchos años y actual presidente de la Unión Africana, Teodoro Obiang, justificar la razón por la cual las autoridades del país cierran los ojos ante estos abusos a los derechos humanos, diciendo:
“Parece claro que si no les pasa nada a estos depredadores de los derechos de sus conciudadanos, es porque ejecutan instrucciones de su jerarquía superior, y más concretamente, del Presidente Obiang.”
En otra declaración, la CPDS hace destacar un número de casos de abusos contra individuos, incluyendo, entre otros, el serio asalto sin explicación de un hombre de 36 años de edad en manos de un infame miembro del ejército en la ciudad de Kogo.
Obiang se ha desempeñado como Presidente de Guinea Ecuatorial desde 1979, luego de un golpe de estado. Observadores internacionales han dicho que el país es esencialmente un estado de partido único, dominado por el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial.
La actual ola de violaciones a los derechos humanos llega en momentos en que el partido del Presidente Obiang intenta llevar a cabo amplias reformas constitucionales que incluyen un nuevo comité para la Reforma de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial. Esta acción es anunciada como un intento para crear mayores oportunidades para que los guineanos participen en el manejo del país.
Los partidos de oposición, incluyendo a la CPDS, Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE) y la Unión Popular (UP), han declinado aceptar una invitación a tomar parte en el comité, diciendo que el proceso de reforma está fundamentalmente viciado.
La CPDS agrega que, en vista de los recientes actos de violencia e intimidación contra la población, ella tiene ‘sinceras dudas’ sobre el resultado que el pueblo guineano puede esperar de las reformas constitucionales.
La Internacional Socialista denuncia en los términos más enérgicos la inaceptable violencia descargada sobre el pueblo de Guinea Ecuatorial diciendo: “El régimen Obiang ha mantenido por mucho tiempo el balance del poder político, después de años de gobierno autoritario en ausencia de elecciones libres y justas.”
“A pesar de que saludamos los intentos para una reforma constitucional, parece poco probable que el pueblo guineano podrá hacer escuchar sus voces, especialmente cuando enfrentan amenazas por parte de su propio gobierno. Apoyamos a la CPDS y a los partidos de oposición en su decisión de no respaldar este proceso.”