Poner fin a la violencia contra civiles

21 marzo 2011

A pesar de repetidas demandas de la comunidad internacional, el régimen del Presidente Ali Abdullah Saleh de Yemen continúa haciendo uso de fuerza y violencia extremas en sus intentos por poner fin a las protestas. La Internacional condena enérgicamente el asesinato de 52 manifestantes el viernes pasado, muchos de ellos al ser el blanco de francotiradores en una cruda y criminal masacre y demás violencia que ha tenido lugar en los últimos días. Ofrecemos nuestras condolencias a las víctimas de estos y otros actos de agresión perpetrados por las autoridades de Yemen contra su propio pueblo.

Aquéllos que luchan por la democracia y las libertades en Yemen y a través de la región cuentan con nuestro pleno apoyo y el Presidium de la IS, reunido en Atenas el 19 de marzo, expresó su total solidaridad con el Partido Socialista de Yemen, cuyo líder Yassin Noman ocupa actualmente su turno como jefe de la coalición de oposición en Yemen.

La completa indiferencia que ha mostrado el régimen por las vidas del pueblo de Yemen es intolerable, y el Presidente Saleh debe ahora dejar su cargo. La deserción de figuras militares, políticas y diplomáticas de alto rango indica claramente que él ha perdido el apoyo de aliados claves debido a sus acciones violentas y represivas. Evitar mayores muertes de civiles debe ser una prioridad, y saludamos la decisión de algunos comandantes militares de proteger a los manifestantes. Yemen y su pueblo merecen recobrar sus libertades y derechos, y determinar su propio futuro a través de la democracia. Ahora es el momento de instalar esa democracia.