Presentación del Acuerdo de Ginebra, iniciativa que renueva las esperanzas de paz en el Oriente Medio

2 diciembre 2003

El Acuerdo de Ginebra, una iniciativa de paz lanzada por una amplia gama de líderes cívicos israelís y palestinos fue presentada ayer en Ginebra durante una ceremonia a la que asistieron numerosas personalidades invitadas por el Gobierno de Suiza, representado por la Ministro de Relaciones Exteriores Micheline Calmy-Rey, iniciativa que renueva las esperanzas de revitalizar el proceso de paz en el Oriente Medio.

Yossi Beilin, ex Ministro de Justicia de Israel, y Yasser Abed Rabbo, ex Ministro de Información de la Autoridad Palestina, dieron comienzo a la iniciativa cerca de tres años atrás, luego de que se pusiera término a las conversaciones oficiales entre Israel y Palestina. En Ginebra, ambos declararon que el Acuerdo ofrece un marco extraoficial para asegurar la paz mediante la creación de un Estado Palestino, y sus propuestas de soluciones a los problemas centrales del conflicto israelo-palestino. Asimismo, expresaron la esperanza de que esta iniciativa aliente a los líderes israelís y palestinos a retornar a la mesa de negociaciones en busca de una solución duradera.

La ceremonia en Ginebra contó con más de mil participantes y el respaldo al Acuerdo provino de todas partes de la tierra, con cerca de sesenta ex Jefes de Estados y de Gobiernos que firmaron una declaración de apoyo.

El Congreso de la Internacional Socialista en São Paulo los días 27 al 29 de octubre último alentó en sus resoluciones esta iniciativa subrayando que crea oportunidades para la paz, como se expresa en la tercera parte de la Hoja de Ruta. La Internacional Socialista estuvo representada en la ceremonia en Ginebra por su Secretario General, Luis Ayala.