IS llama a respetar la democracia en Kosovo

29 enero 2021

La Internacional Socialista sigue de cerca la situación en Kosovo, donde se ha convocado a elecciones parlamentarias anticipadas para el 14 de febrero. A la luz de recientes desarrollos, la IS urge a las autoridades electorales del país tomar todas las medidas que aseguren que estas elecciones se realicen con pleno respeto a los principios de la democracia y a los derechos de todos los electores, candidatos y partidos políticos.

En años recientes se ha visto un cambio significativo en la escena política en Kosovo, donde se presentan nuevos desafíos a los partidos que han permanecido en el poder. El partido miembro de la IS, Movimiento para la Autodeterminación (Lëvizja Vetvëndosje, LVV), no ha dejado de crecer y reforzarse constantemente desde su entrada al parlamento en 2011, convirtiéndose en el mayor partido en las elecciones parlamentarias más recientes en 2019. Las últimas encuestas en relación a las próximas elecciones, que tendrán lugar luego de que una Corte declaró que la elección del actual primer ministro por el parlamento fue ilegal, muestran una clara preferencia para el LVV y colocaría a Albin Kurti, candidato del partido a primer ministro, en una posición muy fuerte para ser elegido en ese cargo.

En el contexto del fuerte apoyo público al LVV, la reciente decisión del Comité Central Electoral (CEC) de Kosovo de prohibir a Albin Kurti y a un número de otros candidatos del LVV a presentarse en las elecciones, es de gran preocupación. Esta acción del CEC, infringiendo en los derechos de Albin Kurti y de otros en la lista del LVV a participar en las elecciones como candidatos, está en contradicción con las recomendaciones de la Oficina Independiente para el Registro y Certificación de Partidos.

La IS hace un llamamiento a que los obstáculos que se han impuesto a su partido miembro, LVV, sean eliminados a fin de permitir que el pueblo de Kosovo pueda expresar libremente su voluntad y votar por los partidos y candidatos de su elección. Expresamos nuestra solidaridad con el LVV y sus candidatos que se esfuerzan para asegurar que el próximo gobierno de Kosovo sea socialdemócrata y esté guiado por los principios y objetivos compartidos por nuestro movimiento global.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.