La IS exhorta a respetar el proceso democrático y el resultado de las elecciones en Rumania

14 Diciembre 2020

La Internacional Socialista felicita a su partido miembro en Rumania, el Partido Social Demócrata (PSD) por su victoria en las elecciones generales celebradas el 6 de diciembre, al resultar por un claro margen como el partido más numeroso en el parlamento. De acuerdo con las normas y prácticas constitucionales de Rumania, se le debería haber dado al partido la oportunidad de nombrar a un primer ministro y tratar de formar gobierno. En consecuencia, resulta inquietante que el Presidente Iohannis haya tomado la medida antidemocrática y sin precedentes de nombrar a un miembro de su propio antiguo partido, el Partido Nacional Liberal, como primer ministro interino.

Instamos al President Iohannis, quien de acuerdo con la constitución de Rumania debe permanecer imparcial, a respetar el resultado de las elecciones y permitir al PSD la nominación de un primer ministro, en vez de imponer a un candidato de su elección. Esto ocurre luego de la indebida intervención del presidente en la campaña electoral, durante la cual fue crítico del PSD y mostró su apoyo al PNL. Al involucrarse tan activamente en la campaña hizo uso de la oficina presidencial de una manera que se contrapone con las normas internacionales, como lo hizo notar la misión de evaluación electoral de la OSCE en su informe preliminar.

El proceso de elegir al próximo gobierno del país debe llevarse a cabo por medio de negociaciones libres entre los partidos electos al parlamento, sin interferencia de la presidencia y esperamos que estas normas democráticas sean respetadas. La Internacional Socialista expresa su solidaridad con el PSD y su presidente Marcel Ciolacu, cuando buscan construir un futuro mejor para todos los rumanos, y apoya los esfuerzos del partido para formar el próximo gobierno de Rumania de acuerdo con la voluntad expresada democráticamente por el pueblo y las prácticas constitucionales del país.

 


Cobertura de prensa:

Socialiştii internaţionali, felicitări pentru PSD şi apel la Iohannis pentru respectarea rezultatului alegerilor

DC News, 15 de diciembre de 2020

Organizaţia internaţională a socialiştilor felicită Partidul Social Democrat (PSD) pentru victoria sa în alegerile generale din 6 decembrie, rezultat care îi face pe social-democraţi cel mai mare partid din Parlamentul României. 

"În conformitate cu normele și practicile constituționale din România, partidului ar fi trebuit să i se ofere posibilitatea de a numi un prim-ministru și de a încerca să formeze un guvern", se arată în comunicatul de presă. Totodată, socialiştii lansează un apel către preşedintele Klaus Iohannis: "Îi solicităm președintelui Iohannis, care conform constituției României trebuie să rămână imparțial, să respecte rezultatul alegerilor, permițând PSD să numească un prim-ministru, în loc să impună candidatul la alegerea sa... Leer más

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.