IS hace un llamamiento a la inmediata liberación de Mikalai Statkevich

2 Julio 2020

IS hace un llamamiento a la inmediata liberación de Mikalai Statkevich

Mikalai Statkevich ha sido acusado de haber cometido un crimen definido en el Artículo 342 del Código Penal de Belarús, al organizar una manifestación pacífica violando el orden público. Statkevich, quien es el líder del partido miembro de la IS en Belarús, Narodnaya Gramada, y copresidente del Comité de la Internacional Socialista para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro, fué encarcelado ya una vez en 2010 bajo el mismo cargo de tomar parte en una protesta pacífica siendo condenado a cinco años de prisión, las que sirvió bajo condiciones muy duras.

En esta ocasión a Statkevich se le negó su derecho de registrarse  como candidato presidencial en las elecciones programadas para el 9 de agosto de este año, con la argumentación que poseía un record criminal por la condena que le impuso el régimen en 2010. Alexander Lukashenko, cabeza del régimen autoritario en Belarús, pretende claramente mantenerlo entre rejas.

El 30 de junio, mientras llevaba en prisión desde el 29 de mayo, se le concedió una entrevista de 10-15 minutos con su abogado, Uladzimir Sazanchuk, quien informó que Statkevich rechazaba categóricamente las acusaciones como absurdas y señalaba no haber cometido ningún crimen. La persecución de Statkevic ocurre en medio de una violenta represión contra adversarios políticos con cientos de arrestos, hechos contra los cuales la IS ha protestado enérgicamente. La Internacional Socialista se ha mantenido en contacto con Marina Adamovich, la esposa de Mikalai Statkevich, y con sus compañeros en la dirección del partido desde su arresto el 29 de mayo y ha seguido muy de cerca y protestado vigorosamente contra los violentos secuestros y arrestos de otros miembros del partido, como es el caso de su secretario general, Sergey Sparish.

La liberación de todos los prisioneros políticos y la celebración de elecciones libres y justas en Belarús deben ser hoy una prioridad compartida por todos los demócratas en el mundo, luego de todos estos años en que el régimen de Lukashenko se ha mantenido en el poder sofocando las libertades y los derechos del pueblo belarús.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.