La IS celebra los 100 años del Día Internacional de la Mujer

8 marzo 2011

La IS celebra los 100 años del Día Internacional de la Mujer

Este 8 de Marzo la Internacional Socialista celebra los cien años del Día Internacional de la Mujer, reconociendo tanto los avances obtenidos durante el último siglo como la permanente relevancia e importancia de asegurar los derechos de las mujeres al cumplirse este hito en su historia.

Cuando se adoptó la resolución estableciendo el Día de la Mujer en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada con ocasión del Congreso Socialista Internacional en Copenhague en 1910, solamente tres países en el mundo habían otorgado el sufragio a la mujer, contrastando con la situación de hoy en que solamente dos países niegan a las mujeres este derecho fundamental. Un siglo después de que la iniciativa de Clara Zetkin fuera primeramente adoptada, vemos a mujeres elegidas a ocupar cargos en los niveles más altos en países a través del mundo, se han logrado grandes avances con respecto a la igualdad legal de la mujer, el índice de alfabetismo y educación entre las mujeres ha aumentado enormemente y hoy día las mujeres constituyen la mayoría de los trabajadores profesionales en muchos países, sin embargo aún existe un largo camino por recorrer antes de que se logre la igualdad.

En muchas partes del mundo la lucha por los derechos fundamentales de las mujeres continúa, mientras que aún en aquellos países donde las mujeres han visto desaparecer las barreras para su entrada en los lugares de trabajo, ellas son a menudo mal remuneradas en comparación con sus homólogos masculinos. A pesar de haber mujeres que dirigen exitosamente algunas de las mayores compañías del mundo, ellas continúan con una baja representación en los niveles más altos de la gran mayoría de las empresas. Esta falta de representación se hace aún más evidente entre los representantes electos de todas las afiliaciones políticas en cada continente.

El Día Internacional de la Mujer fue creado para promover la idea de la igualdad de la mujer en el gobierno y en la sociedad, un objetivo que aún queda por lograrse plenamente. En efecto, en momentos en que los beneficios y avances con respecto a los derechos de la mujer se encuentran amenazados por las continuas consecuencias de la crisis financiera, es vital que los compromisos tomados con respecto a estos derechos sean reforzados y reafirmados.

A través de su historia, el movimiento socialdemócrata ha promovido la democracia, la justicia, los derechos humanos y la solidaridad en muchos lugares alrededor del globo. A cien años del primer Día Internacional de la Mujer la Internacional Socialista permanece comprometida con su visión de un mundo donde mujeres y hombres sean verdaderamente iguales.
 

 

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.