Preocupación de la IS ante enfrentamientos en zonas fronterizas entre Kirguistán y Tayikistán

18 septiembre 2022

La Internacional Socialista se encuentra seriamente preocupada por los recientes enfrentamientos en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán que han resultado en la muerte de al menos 50 personas, muchas de ellas civiles. Estos enfrentamientos ocurren en el contexto de una larga disputa entre estos dos países que ha persistido desde el quiebre de la Unión Soviética. El cese al fuego ha estado en vigencia desde el 17 de septiembre y debe mantenerse; es imperativo que ambas partes adopten medidas urgentes a fin de distender la situación y abrir el camino a una solución diplomática, sin la cual la ya peligrosa y arraigada disputa continuará destruyendo vidas y los medios de subsistencia.

La IS condena los ataques que se han dado a conocer en pueblos y asentamientos que han costado la vida de docenas de inocentes. La prolongación de hostilidades y violencia en última instancia no beneficia a ninguna de las partes y tiene repercusiones devastadoras para civiles de ambos lados que viven en la zona fronteriza, con muchas decenas de miles de ellos desplazados por los enfrentamientos de días recientes. Una de las convicciones fundamentales de la IS es que la diplomacia es la única manera de poner fin a las disputas de larga duración, y apoya sin reservas los llamamientos hechos en días recientes por los Socialdemócratas, partido miembro de la IS en Kirguistán, para un alto al fuego, el retiro de todas las tropas y negociaciones para una solución pacífica de la situación.

La familia socialdemócrata global se solidariza plenamente con sus miembros y otras voces por la paz en la región que promueven un enfoque diplomático. Para poder alcanzar una paz duradera, se requiere una solución duradera para el problema fronterizo entre Kirguistán y Tayikistán, una tarea que es un reto particularmente difícil ya que la mayor parte de los mil kilómetros de largo de la frontera no tienen actualmente una demarcación oficial, con muchos enclaves y pueblos Kirguistanís y Tayikistanís que viven lado a lado. Los anteriores enfrentamientos violentos fueron desencadenados por desacuerdos sobre el acceso al agua, y aún con fronteras claramente demarcadas no hay duda de que se requerirán grandes esfuerzos para asegurar que las dos poblaciones puedan coexistir. La Internacional Socialista insta a la comunidad internacional a ayudar a los gobiernos de Kirguistán y Tayikistán para que puedan llegar a una solución negociada y está pronta a comprometerse junto con sus partidos miembros en la región para promover y hacer avanzar los esfuerzos para alcanzar la paz.