IS condena Golpe en Honduras

29 de junio de 2009

 

El Consejo de la Internacional Socialista, reunido en el día de hoy en Budva, Montenegro, condena en los términos más enérgicos el golpe de Estado en contra del gobierno del Presidente de Honduras José Manuel Zelaya Rosales, como así su detención y expulsión forzada del país y demanda el restablecimiento inmediato de la normalidad democrática e institucional en esa nación centroamericana.

El Consejo de la Internacional Socialista demanda asimismo la restitución inmediata del Presidente Zelaya en sus funciones, uniéndose en  esta exigencia al conjunto de las organizaciones democráticas y organismos internacionales, como la Organización de los Estados Americanos, OEA, y declara que no aceptará el reconocimiento de ningún gobierno que intente reemplazar al legítimamente constituido.

Repudia al mismo tiempo cualquier intento de justificar esta inaceptable ruptura de la vida democrática de Honduras bajo cualquier pretexto o argumento.

El Consejo condena la violencia enfáticamente, incluyendo la detención arbitraria del Secretario de Relaciones Internacionales que fue expulsado a México, como también la detención de otras figuras, demandando que sea respetada su libertad e integridad física.

La democracia es la sola vía posible para que los pueblos libres conduzcan sus asuntos de Estado y den respuesta a las expectativas de los ciudadanos de más bienestar, progreso y seguridad.

El Consejo de la Internacional Socialista resuelve mantenerse comprometido y atento al curso de los acontecimientos en Honduras, velando por que se cumpla esta urgente demanda democrática de la comunidad internacional. 

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.