IS condena golpe militar en Malí

19 agosto 2020

La Internacional Socialista condena enérgicamente el motín de miembros de las fuerzas armadas de Malí, que han detenido a los líderes del país elegidos democráticamente y que luego han forzado la renuncia del Presidente Ibrahim Boubacar Keita.

La IS nunca aceptará la revocación por la fuerza de resultados de elecciones democráticas. Urge la inmediata e incondicional liberación de todos los miembros del gobierno de Malí detenidos y el retorno al orden democrático y constitucional en el país. Esta acción ilegal solamente servirá para intensificar la actual crisis política en Malí. El único camino viable para seguir avanzando es que todas las partes participen en el actual proceso de mediación y reconciliación, tal como el gobierno de Malí ha demostrado su voluntad de hacerlo.

El Presidente Keita, del partido miembro de la IS, RPM, ha sido por muchos años un defensor de los valores de la socialdemocracia, poniendo en práctica estos principios al gobernar. Bajo su dirección, se han logrado avances en paz y reconciliación con los grupos rebeldes, reforzando a las fuerzas de seguridad para la lucha contra el terrorismo y mejorando las condiciones de vida de todos los ciudadanos malienses. Es, por lo tanto, una grave preocupación que esta acción ilegítima comprometa seriamente la estabilidad y dificulte los esfuerzos en Malí y la región del Sahel para abordar los retos concurrentes que presentan el terrorismo, el tráfico de seres humanos y el crimen transnacional organizado.

La IS urge el continuo apoyo de los aliados internacionales y regionales de Malí con el orden democrático y constitucional en ese país. Es imperativo que el gobierno civil sea restaurado en Malí a la brevedad y que sus líderes electos democráticamente puedan hacerse cargo de sus funciones. Durante estos acontecimientos, el Secretario General de la Internacional Socialista se ha mantenido en contacto permanente con el presidente del RPM en Malí y presidente del  Comité África de la IS, Bokary Treta. La IS mantiene su amplia solidaridad con el Presidente Keita y su gobierno, con sus partidos miembros en Malí, RPM y ADEMA-PASJ, y con el pueblo de Malí en estos difíciles momentos para la democracia en ese país.

 


Cobertura de prensa:

La Internacional Socialista condena golpe militar en Malí

Nuevos Papeles, 19 de agosto de 2020

La Internacional Socialista condena enérgicamente el motín de miembros de las fuerzas armadas de Malí, que han detenido a los líderes del país elegidos democráticamente y que luego han forzado la renuncia del Presidente Ibrahim Boubacar Keita... Leer más


La Junte face à l'opinion nationale et internationale

Bamada.net, 20 de agosto de 2020

Avant-hier mardi, alors que le M5-RFP entendait intensifier son mouvement de contestation par différentes actions, l’Armée a décidé de prendre sa responsabilité devant le Peuple et devant l’Histoire, en déposant le Président IBK et son régime. Un acte qui a donné lieu à des réactions en chaîne. Nous vous livrons celles que nous avons pu réunir pour vous... Leer más


You are currently offline. Some pages or content may fail to load.