SI Declaration in Support of Almazbek Atambayev

Reunión del Consejo de la IS en Ginebra, 7-8 de julio de 2022

8 julio 2022

SI Declaration in Support of Almazbek Atambayev

Original: inglés

La Internacional  Socialista reitera su preocupación sobre la grave situación del  ex Presidente de Kirguistán Almazbek Atambayeb, ex líder del partido miembro de la IS el Partido Socialdemócrata de Kirguistán, SDPK, quien ha estado encarcelado en su país por más de mil días, y en estos momentos está en necesidad de recibir un urgente tratamiento médico.

Nuestra organización ha sido testigo del alarmante deterioro de la salud de Atambeyev, a quién visitó en su celda de prisión en el mes de abril el secretario general de la IS. Luego de llamamientos hechos por nuestra organización, algunos diagnósticos y cuidados médicos fueron facilitados a Atambayev por el gobierno de Kirguistán, lo cual fue un hecho apreciado y un importante paso. Estos examines confirmaron que él se encuentra en necesidad de recibir tratamiento médico para salvarle la vida en vista de que su salud continua deteriorándose, situación exacerbada debido a su encarcelamiento y las condiciones bajo las cuales permanece. A pesar de su continua necesidad de tratamiento, el ex presidente ya no se encuentra hospitalizado sino que ha sido trasladado nuevamente a prisión, él requiere acceso a las dos operaciones que necesita urgentemente y que hasta ahora le han sido denegadas.

Por lo tanto, el Consejo hace un llamado al gobierno de Kirguistán a acceder urgentemente a la solicitud presentada por Almazbek Atambaev a permitírsele abandonar el país a fin de poder recibir las dos operaciones que necesita y que no pueden realizarse en Kirguistán.

El Consejo subraya además que la manera en que el ex presidente ha sido detenido, enjuiciado y sentenciado contraviene sus derechos legales y humanos como inculpado, viola el Código de Procedimiento Penal de su país y viola las normas judiciales internacionales.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.