IS denuncia el arresto de Mikalai Statkevich en Belarús

1 junio 2020

Mikalai Statkevich, líder de Narodnaya Gramada, nuestro partido miembro en Belarús, fue sentenciado esta mañana a 15 días de prisión, luego de su arresto el día de ayer por el régimen de Alexander Lukashenko.

Las elecciones presidenciales en Belarús se van a celebrar el 9 de agosto de 2020 y el encarcelamiento de Statkevich ocurre luego de haber sido rechazada unos días atrás su inscripción como candidato a la presidencia, basándose en la alegación del régimen de que él tiene antecedentes penales debido a su encarcelamiento en ocasión de las elecciones del 2010.

Mikalai Statkevich fue encarcelado en 2010 por tomar parte en protestas pacíficas pro-democracia relacionadas con la celebración de las elecciones en las cuales él era un candidato presidencial, y estuvo detenido en prisión durante cinco años bajo condiciones muy duras. Tras su liberación, Statkevich continuó comprometido activamente en sus esfuerzos por lograr la democracia en su país, tomando parte regularmente en las reuniones de la Internacional Socialista donde es Co-Presidente del Comité de la IS para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro, cuya última reunión tuvo lugar en Belarús el pasado mes de noviembre, acogida por su partido.

Durante los últimos días, la ofensiva del régimen ha recrudecido, al tiempo que tienen lugar manifestaciones pacíficas de la oposición con un número de otros activistas pro-democracia que también han sido arrestados.

La Internacional Socialista hace un llamamiento a sus miembros de alrededor del mundo a demandar la inmediata liberación de Mikalai Statkevich y las otras personas encarceladas estos últimos días. Nada excepto la celebración de elecciones libres y justas en Belarús, será aceptable.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.