La IS denuncia la muerte de palestinos no armados por disparos de Israel en la frontera de Gaza

1 abril 2018

La Internacional Socialista denuncia enérgicamente la muerte de 16 palestinos por disparos de las Fuerzas de Defensa de Israel durante una gran protesta a lo largo de la frontera de Gaza con Israel el  viernes. Las protestas habían sido organizadas como parte de una iniciativa en Gaza llamada ‘Gran Marcha del Retorno’. Además de las 16 personas muertas, según se informó, más de 700 personas sufrieron heridas y necesitaron hospitalización en Gaza, muchas de ellas habiendo recibido disparos con munición real. El uso de fuerza mortífera contra los manifestantes y la magnitud de las pérdidas de vidas constituyen una gran escalada del conflicto en la región y representan un duro golpe para las esperanzas de una reanudación del proceso de paz.

La IS apoya y se hace eco del llamamiento del Secretario General de la ONU y otros, a una investigación independiente de estos violentos actos y la mortífera respuesta de la operación militar israelí. Las tropas israelíes tienen la obligación de observar las leyes de derechos humanos y asegurar que la fuerza letal sea usada solamente como último recurso. Hasta ahora, la respuesta del ministerio de defensa de Israel ha sido rechazar todos los llamamientos a una investigación independiente y transparente, lo que da pie a serias sospechas sobre la legalidad de la respuesta militar. A la luz de informes entregados por organizaciones de derechos humanos en el sentido de que manifestantes desarmados fueron el blanco de municiones reales, es de vital importancia que Israel permita que esta investigación tenga lugar.

Así como la IS lo advirtió en diciembre del año pasado, los recientes retrocesos en el proceso de paz han resultado en un aumento de las tensiones, creando la oportunidad para este tipo de violencia y disturbios observados en estos últimos días. El ciclo de violencia sirve solamente para dañar aún más las perspectivas para una paz duradera, al socavar la voz de los sectores moderados en ambos lados que urgen la reanudación de las negociaciones.

Los eventos del pasado día Viernes son prueba de que aquéllos, tanto en Israel como en Palestina, que abogan por la paz, entre ellos los partidos miembros de la IS, necesitan más que nunca el apoyo y la solidaridad internacionales para contrarrestar la postura de elementos de línea dura en ambos campos que sostienen que el conflicto es inevitable. El objetivo de una paz negociada y durable basada en el derecho internacional  sigue siendo la única solución viable para el conflicto israelo-palestino y el compromiso de la Internacional Socialista con la solución de dos estados, con Israel y Palestina viviendo lado a lado, sigue firme.

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.