IS denuncia actitud desafiante de Siria ante los crecientes llamamientos a cesar la violencia

28 noviembre 2011

Siria continúa ignorando el llamamiento internacional a poner fin a los ocho meses de una campaña de violencia contra su propio pueblo.

Los 22 miembros de la Liga Arabe que han asumido una clara posición contra la continua violencia y represión del pueblo sirio en manos del régimen Assad, votaron el día sábado congelar los activos de Siria y aplicar un embargo a las inversiones en un acto sin precedentes, luego de que Siria se negara a cumplir con las demandas de permitir una misión de observación al país. Damasco tenía plazo hasta el jueves para admitir a 500 observadores civiles y militares a Siria para ayudar a registrar progreso en relación con los derechos humanos y monitorear esfuerzos para implementar un plan de paz firmado con la Liga a comienzos de noviembre.

Pero, solamente diez días después de acordar poner fin al asesinato de los manifestantes y retirar a las unidades militares de sus calles -ambos pilares claves del plan- Siria fue suspendida formalmente de la Liga por no cumplimiento del acuerdo.

Mientras tanto, una serie de ataques han cobrado más vidas sirias en días recientes. Al menos 11 personas han muerto debido a la violencia en diferentes partes del país, incluyendo a Homs, Damasco, Deraa y Deir el-Zour.

El número total de muertos en el levantamiento sirio, el cual comenzó en enero con protestas pacíficas en contra de los 41 años de gobierno de la familia Assad, se estima que llega ahora a más de 3.500 personas.

El Presidente del Comité de la ONU contra la Tortura, al concluir su 47ª sesión en Ginebra, declaró el viernes pasado que “son de especial preocupación los informes sobre niños que han sufrido tortura y mutilación durante su detención, como también casos de ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; detención arbitraria por parte de fuerzas policiales y militares, y desapariciones forzosas o involuntarias”.

La Internacional Socialista, que continúa monitoreando la situación en Siria, hace nuevamente un llamamiento a poner fin a la impunidad de las fuerzas sirias, y de todos los perpetradores de violaciones a los derechos humanos en Siria.

Saluda el voto de la Liga Arabe de imponer sanciones a Siria como respuesta a la continua violencia del régimen Assad.

Estos brutales ataques deben finalizarse de inmediato y Siria debe cumplir con las condiciones del plan de la Liga Arabe firmado el 2 de noviembre. Las sanciones impuestas por la Liga Arabe este fin de semana demuestran claramente que la búsqueda de democracia del pueblo sirio sigue en primera línea de las preocupaciones de la comunidad internacional.

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.